Los autores canarios con los que Saramago colaboró en uno de sus últimos libros expresan su pesar por el fallecimiento del escritor

20/06/2010

El Premio Nobel participó en el libro 'Desiderátum. 21 viajes a San Borondón', presentado el pasado mes de enero, con el cuento 'A veces un mono basta', uno de los últimos textos de su vida, acaso el último.

PORTADA DEL LIBRO DESIDERÁTUMLa Asociación Scripta Manent, en cuyo último libro, 'Desiderátum. 21 Viajes a San Borondón', participó con un relato el escritor portugués José Saramago, quien falleció hoy en su casa de Lanzarote, quiere manifestar su más profundo pesar por su muerte y transmitir de forma expresa sus condolencias a su esposa, Pilar del Río, a la vez de subrayar el deseo de colaborar en la labor de perpetuación de la obra y el recuerdo de uno de los literatos más señalados de la historia.

El cuento 'A veces un mono basta', que abre el libro de relatos 'Desiderátum. 21 viajes a San Borondón', presentado el pasado mes de enero en La Orotava, es uno de los últimos textos escritos por Saramago, acaso el último. Su participación en este proyecto, en el que diecisiete autores tinerfeños y un ilustrador plasmaron en diversas historias el mito de la isla de San Borondón, uno de los más arraigados en el imaginario de Canarias, se materializó gracias a la colaboración del periodista Juan Cruz, subdirector de El País y editor del escritor luso durante muchos años, y la mediación de su esposa y traductora, Pilar del Río.

En un principio, la intención de los autores de 'Desiderátum. 21 viajes a San Borondón' era contar con un prólogo del Premio Nobel. Sin embargo, José Saramago, una vez conoció los pormenores del proyecto, decidió involucrarse hasta el extremo de aportar un maravilloso cuento. En su decisión influyó tanto su conocimiento del mito de San Borondón, que le resultaba familiar tras tantos años de residencia en el archipiélago, como el hecho de que la totalidad de los beneficios de la obra fuesen a destinarse a una ONG, en concreto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE).

Que todo un Premio Nobel, sin duda uno de los escritores más importantes del mundo, se prestase a participar en un proyecto de este tipo, junto a autores que ni siquiera conocía, pero de cuyo proyecto literario se sentía cercano, refleja de forma contundente su modestia al tiempo que su enorme grandeza.

Hito Literario

La Asociación Scripta Manent considera que la participación de José Saramago en esta obra ha supuesto un hito dentro de la literatura canaria y el espaldarazo definitivo a un proyecto que comenzó el año pasado con la edición de otro libro de relatos: 'Listán y hule. Historias de guachinches'. 'Desiderátum. 21 viajes a San Borondón' es la segunda obra que edita la Asociación Scripta Manent, una entidad cultural sin ánimo de lucro formada principalmente por periodistas, pero de la que forman parte también profesionales de otras disciplinas, como la medicina o la restauración. Su objetivo es la organización y puesta en marcha de eventos culturales de diferente tipo, si bien hasta ahora se ha centrado principalmente en la actividad literaria.

Este libro, al igual que ocurrió con los populares guachinches en el caso del primero, convierte la isla de San Borondón, el elemento más contundente del imaginario del archipiélago, en centro de una serie de relatos donde la heterogeneidad es la nota predominante. Los autores, Saramago incluido, transforman la mágica isla en un territorio contemporáneo donde personajes de todo tipo hacen de San Borondón objeto de sus deseos. Y es que San Borondón, la isla que igual que aparece, desaparece, se convirtió durante siglos en una suerte de obsesión para relevantes figuras de la realeza, la ciencia, el arte y la política. Pero su importancia va más allá de las numerosas expediciones que partieron en su búsqueda, e incluso de su conversión en el más contundente elemento del imaginario popular de las Islas Canarias. La ínsula deseada, siempre escondida entre nubes y brumas, es una metáfora del paraíso terrenal, una representación onírica que acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos. San Borondón es la vida más allá de la vida, la existencia ansiada, un desiderátum que evidencia el permanente viaje del hombre hacia sus propios ideales.

José Miguel Salamanca, médico y uno de los miembros de la asociación, considera que "San Borondón existe porque es mucho más que una isla con sus playas y sus montañas: es la búsqueda del paraíso terrenal, el obsesivo empeño del hombre por ver cumplidos sus sueños, un desiderátum que marca nuestras vidas". En cuanto a la presencia de Saramago, Salamanca, además de lamentar la muerte del escritor portugués, destaca la importancia de que todo un Premio Nobel y uno de los escritores más importantes del mundo haya decidido formar parte de este proyecto literario, un hecho que en su opinión supone un importante salto adelante y dota al libro de una relevancia que trasciende las fronteras del archipiélago.
"Resulta casi increíble que quien se halla en el lugar más alto de la literatura mundial, un escritor que ha alcanzado las mayores cotas, un día decida participar como uno más junto a un grupo de jóvenes apasionados por la literatura y con ganas de contar historias y sorprender al lector", añade Salamanca, para quien José Saramago "nos sorprendió no sólo con un relato magistral que nadie debe dejar de leer, sino sobre todo con su enorme humildad".
Las enormes posibilidades literarias de este elemento de la idiosincrasia del archipiélago han hecho posible que los autores aborden sus relatos desde puntos de vista completamente diferentes y con enormes dosis de originalidad. De forma paralela, el diseñador e ilustrador Sergio Fernández, que ya fue el responsable del diseño y las ilustraciones de 'Listán y hule. Historias de guachinches', acompaña cada uno de los relatos de una sugerente imagen que interpreta la esencia misma de los hechos que se narran.
Además de los ya mencionados José Saramago, José Miguel Salamanca y el ilustrador Sergio Fernández, en el libro participan los autores Pedro H. Murillo, Noemí Hernández, José Luis Díaz, Rubén Hernández, María José Marichal, Francisco Belín, Santiago Díaz Bravo, Zenaido Hernández, Javier Reyes, Abraham Barroso, Santiago Toste, David Fuentefría, Eva Fariña, Raúl Sánchez Quiles, Agustín M. González y Fran Domínguez.

El objetivo es que 'Desiderátum. 21 viajes a San Borondón', la totalidad de cuyos ingresos se destinarán a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE), alcance al menos el mismo éxito que 'Listán y hule. Historias de guachinches', una obra que contó con el prólogo del escritor y periodista Juan Cruz y que logró con una estupenda crítica por parte de público y especialista. Su primera edición se halla prácticamente agotada. Este libro se presentó en diferentes islas y en Madrid.