Los grandes proyectos estratégicos de La Orotava supondrán una inversión de 80 millones de euros para este nuevo mandato 2023-2024

31/07/2023

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que en este mandato puedan llevarse a cabo proyectos estratégicos de gran envergadura para el municipio y que repercutirán positivamente en el desarrollo socioeconómico y cultural de la Villa y en el bienestar general de toda la ciudadanía. En esta línea, apuntó que además de las inversiones previstas con recursos propios, ya está también trabajando con otras administraciones públicas para poner en marcha inversiones que reactiven diversos proyectos que estaban previstos y que aparecen reflejados en el FDECAN y el MEDI que son acuerdos de colaboración comprometidos con el Cabildo Insular para el periodo 2016-2026.

En este sentido subrayó que recientemente ha cursado una visita institucional a la recién elegida presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Durante la reunión de trabajo, el primer representante institucional puso sobre la mesa varios proyectos que estaban en manos de la institución insular.

Entre las inversiones solicitadas se encuentra la culminación de los siete kilómetros pendientes de la mejora y acondicionamiento de la carretera TF 21, la conocida como la Carretera de Los Altos, esta es una obra, que se desarrollará a lo largo de los próximos años, supondrá una inversión de 40 millones de euros, de los que el consistorio villero aportaría cuatro millones y el Cabildo 36 millones. Hay que tener en cuenta que esta vía es una de vías más importantes de acceso al Parque Nacional del Teide y además una arteria de conexión entre los barrios de la zona alta donde viven más de 8.000 personas, también sirve de nexo de unión entre ellos. Esta es una demanda histórica de la Asociación Don Víctor, que tiene por finalidad defender los intereses de los Barrios de los Altos de La Orotava. 

La intención es que se comience el próximo año con la expropiación de los terrenos para continuar con la posterior licitación de la obra. 

Otro proyecto esencial es la licitación del centro sociosanitario de la Santísima Trinidad, que se prevé construir en un solar cedido hace años por el consistorio de 27.000 metros cuadrados en la zona de La Boruga. Este proyecto cuenta con ficha financiera por parte del Cabildo de Tenerife. El objetivo es que esta obra, que supondrá una inversión de 9 millones de euros, se pueda sacar a licitación antes de que acabe el presente año. El centro albergará 100 plazas residenciales y 20 plazas de estancia diurna, por lo que, además de los evidentes beneficios para los propios usuarios y familiares, permitirá recuperar una planta del Hospital del Norte y éste se podrá potenciar con nuevos servicios para la ciudadanía de esta parte de la isla. 

Otra acción importante es la reforma integral del auditorio Teobaldo Power, la cual supondrá una inversión que rondará los 9 millones de euros. Con respecto a este proyecto, Linares detalla que la institución insular hará transferencia económica al ayuntamiento para proceder directamente con los trámites de licitación. 

Por otro lado, el alcalde de La Orotava pidió apoyo económico para continuar mejorando el polígono industrial de San Jerónimo y así recibir ayuda como el cabildo destina a otros polígonos industriales de la isla. Hasta la fecha se ha actuado con recursos propios, invirtiéndose en este pasado mandato un millón de euros en la mejora de las vías.

Linares incidió como objetivo fundamental que con la reactivación del Fedecan (Fondos de Canarias) y el MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo) los municipios podrán recuperar inversiones previstas y pactadas con el Cabildo Insular desde hace años. Los grandes proyectos estratégicos de La Orotava supondrán una inversión de 80 millones de euros para este nuevo mandato 2023-2024

El alcalde villero solicitó más inversiones para el municipio y apoyo para otras acciones como la puesta en marcha del taxi compartido, que se llevará a cabo con un acuerdo de la Federación Insular del Taxi y Titsa.

Linares también se ofreció para colaborar y participar en la Mesa de Movilidad Insular para seguir buscando fórmulas que alivien las colas de la TF5.