Los jóvenes orotavenses participan en la elaboración del programa de actividades de Juventud

24/01/2013

Junto a las iniciativas lúdico, culturales y deportivas se potencia la formación

“Los jóvenes de la Villa siguen siendo los protagonistas en el programa de actividades organizado por la Concejalía de Juventud para este primer semestre de 2013, y lo volverán a ser en la programación de julio a diciembre de este año”. Así lo manifestó el concejal delegado de este departamento, Eduardo Rodríguez durante la presentación de esta programación en la mañana de hoy viernes, 25 de enero, en la Casa de la Juventud, quien estuvo acompañado por el teniente de alcalde y edil responsable del área, Francisco Linares, y Virginia Molina Marrero, personal del departamento.

Rodríguez resaltó que se ha realizado, por los centros educativos, una encuesta entre más de 4.000 jóvenes para saber qué es lo que opina y qué cosas pide este colectivo. Y con sus opiniones y peticiones se ha elaborado el programa de actividades que oferta este semestre la Concejalía de Juventud. “Para nada nos interesa ofrecer actividades que a ellos no les guste realmente, por lo que su aportación, participación e implicación es fundamental”, apostilló.  Se ha elaborado así un completo y variopinto calendario para jóvenes entre 14 y 35 años de edad, con diversidad de eventos lúdico-culturales, deportivos y formativos. “Y con seguridad—señaló—se contará con una elevada participación en todos como en años anteriores, pues ya son numerosos los jóvenes que se han acercado a la Casa de la Juventud para interesarse por las distintas actividades programadas para este primer semestre”. La programación que se planifica se hace expansiva a todos los jóvenes de la Villa, pues las actividades y proyectos programados no se organizan sólo para la zona casco sino que se tiene muy en cuenta exportarla a todos los barrios para que la juventud de éstos pueda ser partícipe de una forma directa sin tener que salir de su zona.

“La juventud villera sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento” aseveró Francisco Linares, quien a su vez destacó que es un área que “se mima y atiende con especial interés”. En este sentido apuntó que a lo largo de todo el año se mantiene un contacto directo con los jóvenes y los distintos colectivos y asociaciones de la Villa para valorar y conocer sus demandas, inquietudes y criterios, dándoles todo el protagonismo a ellos, como puede ser a la hora de confeccionar la programación de la concejalía o la distribución y oferta de la propia Casa de la Juventud”.

Linares valoró las múltiples actividades organizadas por el área de Juventud para este primer semestre e incidió en que cada vez más, y sobre todo atendiendo a la actualidad, se potencia la formación; por lo que a las interesantes iniciativas alternativas, de ocio, culturales, sociales y deportivas, se suman las didácticas. “Juventud es sinónimo de formación”, recalcó.

CASA JUVENTUD
Ambos ediles destacaron el buen funcionamiento de la Casa de la Juventud desde su apertura el pasado mes de junio. Ya tiene más de 200 socios, y es visitada diariamente por una media de cincuenta jóvenes. En este nuevo centro se encuentran, entre otras cosas, el Punto de Información Juvenil; una sala polivalente en la que se realizan múltiples actividades (danza, expresión corporal, deporte…); salas de ensayo para grupos de música o para aquellos que tocan algún instrumento y necesitan de un espacio para ensayar; salón multiusos para exposiciones, proyección de películas, charlas, reuniones de colectivos…; sala de estudios; un espacio-taller donde se desarrollan fundamentalmente actividades de creatividad y de formación y la mediateca, con ordenadores de accesos gratuito a interne. Este último espacio está prácticamente lleno todos los días.

Ver tríptico de la Casa de la Juventud



PROGRAMACIÓN
Atendiendo a la diversidad de propuestas se ofrece este año un amplio abanico de iniciativas e interesantes proyectos para el tiempo de ocio y esparcimiento de los jóvenes orotavense. Así, se incluyen actividades lúdicas, culturales, creativas y deportivas: concursos, talleres, charlas, rutas, excursiones de contacto en la naturaleza, exposiciones, jornadas educativas y formativas y  encuentros, entre otras cosas.

La joven Virginia Molina Marrero detalló el programa. Recordó que en este mes se convocó el concurso digital de fotografía que arranca en febrero y culmina en junio; y se llevan a cabo iniciativas curiosas como el taller de Danza Creativa. Entre enero y febrero se desarrollarán diversas acciones deportivas (step, bailoterapia, zumba, baile latino, cardio box, salsa…y charlas) y el curso de formación de corresponsales juveniles, y talleres de manualidades. El mes de marzo se dedica más a la magia con diversos talleres sobre esta temática, además de tener lugar un encuentro comarcal de jóvenes y una muestra de grupos coreográficos. En abril las actividades girarán sobre la conmemoración del Día Mundial de la Salud y Día Mundial del Libro, mientras que en mayo se realizarán cursos sobre nuevas tecnologías y de socorrista. Y en junio se volverá a disfrutar de actividades en la naturaleza, se clausura el taller de fotografía y se presenta la exposición con los trabajos de los alumnos, entre otras cosas.

Consulta las actividades del primer semestre de la programación de Juventud aquí