Los jóvenes participan en la organización de las actividades municipales

30/01/2012

A lo largo del presente año se ofertarán más de un centenar de actividades para los jóvenes de la Villa. La Concejalía de Juventud presentó este lunes, 30 de enero, la programación prevista para este año. Y aunque se precisó más en las del primer semestre, se anunció que el segundo vendrá más cargado aún con la apertura de la Casa de la Juventud en la que se desarrollarán muchas más iniciativas de forma habitual. La presentación estuvo a cargo del primer teniente de alcalde, Francisco Linares, y el edil delegado de Juventud, Eduardo Rodríguez, acompañados de las dos técnicos del área, Yurena Méndez González y Davinia González- González de Chávez.

Los jóvenes participan en la organización de las actividades municipaleLinares resaltó que para el Consistorio orotavense el colectivo juvenil, una población de 12.000 jóvenes, es una prioridad, "por lo que nuestra misión es escucharlos y ofrecerles alternativas adaptadas a sus demandas". Por tal motivo, desde la Concejalía de Juventud se mantienen reuniones periódicas con las asociaciones y corresponsales juveniles, y se valoran sus aportaciones. Además, destacó que la programación que se planifica se hace expansiva a todos los jóvenes de la Villa, "pues las actividades y proyectos programados no se organizan sólo para la zona casco sino que se tiene muy en cuenta exportarla a todos los barrios para que la juventud de éstos pueda ser también partícipe de una forma directa sin tener que salir de su zona". El primer teniente de alcalde valoró que la Concejalía de Juventud "no está huérfana", sino que cuenta con el respaldo del resto de áreas, así como con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y entidades privadas. Así, por ello, cuenta con unos 100.000 euros para la organización de eventos, correspondiendo un 60% al Ayuntamiento y el resto a las citadas administraciones públicas.

Eduardo Rodríguez agradeció la implicación de los jóvenes de la Villa tanto para la organización como participación en actos. El edil incidió en que la Concejalía, superando estos tiempos de crisis y adaptándose a la situación real, ha trabajado con esfuerzo para poder hacer una amplia y completa programación para el sector juvenil de La Orotava. "Siempre atendiendo a todos, zona casco y barrios, y ofertando en variedad de categorías, disciplinas y proyectos, orientados no sólo al ocio y el deporte sino también a la parte didáctica y formativa", apostilló.

Rodríguez incidió en que gran parte de las iniciativas planteadas son fruto de las propias propuestas sugeridas por los jóvenes y colectivos juveniles de la Villa, ya que se mantienen reuniones de trabajo periódicas con los representantes de éstas para valorar las actividades que se llevan a cabo y proponer otras, además de tratar sus demandas e inquietudes. "La participación y colaboración de los jóvenes ha sido y es fundamental, tanto para el éxito de las actividades como para poder ofertar lo que ellos consideran más interesante", subrayó. No obstante, y en esta línea, también puntualizó que "la Concejalía está abierta a seguir escuchando y valorando las aportaciones que quieran hacer los jóvenes del municipio, que pueden dirigirse al Centro Municipal de Información Juvenil cuando lo deseen".

Atendiendo a la diversidad de propuestas se ofrece este año un amplio abanico de iniciativas e interesantes proyectos para su tiempo de ocio y esparcimiento, aunque también se tiene en cuenta la formación. Así, se incluyen actividades lúdicas, culturales, creativas y deportivas: concursos, talleres, charlas, rutas, excursiones de contacto en la naturaleza, exposiciones, jornadas educativas y formativas y encuentros, entre otras cosas. Algunas de ediciones anteriores se han eliminado y se han incorporado otras nuevas.

En este mes de enero se han convocado los certámenes de relato hiperbreve y del diseño del cartel para Arte Joven en la calle, además de abrirse el plazo de inscripción para la red de corresponsales juveniles y un curso para éstos. Como novedad destaca el concurso "Diseña tu Disfraz", por el que los jóvenes con imaginación presentarán diseños de disfraces novedosos y al ganador se le confeccionará el mismo para su disfrute y lucimiento en las próximas fiestas carnavaleras. En febrero se iniciará el Taller de fotografía digital, y se convocarán dos novedosos concursos uno para diseñar el logo de Juventud y otro denominado "Power Point". En marzo se abre la solicitud de subvenciones para asociaciones juveniles y se convoca el novedoso concurso "Musical de Terror". Además se realizarán actividades de karting en el sur de la Isla. En abril las actividades estarán ligadas, de una forma amena y atractiva, a la literatura con motivo de la celebración del "Día del Libro" y en mayo tendrá lugar un taller de cocina sana, actividades en la naturaleza con el descenso al Barranco de Masca y un evento al aire libre, en las calles de la Villa, con múltiples actividades y juegos para los jóvenes. También se celebrarán el XVIII Maratón fotográfico-Villa de La Orotava y el Festival "musical de Terror". Todos estos meses se darán charlas en los IES de La Orotava sobre el tema "Cultura y costumbres Canarias".

En junio se volverá a disfrutar de actividades en la naturaleza, se clausura el taller de fotografía y se presenta la exposición con los trabajos de los alumnos y se inaugurará la esperada Casa de la Juventud. Mientras que en julio, además de continuarse con las actividades en la naturaleza y se convocará el concurso de pintura y escultura. En agosto podrán disfrutar, un fin de semana, de una ruta didáctica por La Gomera, y en Septiembre de una caminata y subida al Teide. En octubre tendrá lugar la XIII Feria de Arte Joven en la Calle y el concurso de graffiti y Despierta tu Creatividad. Mientras que para noviembre y diciembre se prevé un taller de cocina de repostería, la segunda edición del concurso "Crea tu propio videoclip" y un taller navideño con esculturas en corcho.

Asimismo, no se descarta el organizar actividades mancomunadas entre los tres municipios del Valle, destacándose la importancia de aunar esfuerzos y obtener una mayor implicación entre los jóvenes del Valle.

Las técnicos de Juventud Yurena Méndez y Davinia González hicieron hincapié en diversas actividades y animaron a los jóvenes en general a participar en las mismas y en todas las iniciativas organizadas por la Concejalía de Juventud, pues los jóvenes son los verdaderos protagonistas. También hicieron una invitación a acercarse al Centro de Información Juvenil para asesorarse y solicitar cualquier información, y destacaron, por otro lado, la actividad e importancia de los corresponsales juveniles, jóvenes responsables y participativos. Los corresponsales juveniles trabajan, de manera voluntaria, dedicando parte de su tiempo libre a asesorar, informar y orientar al resto de jóvenes. Con su trabajo y esfuerzo, en colaboración con el Centro de Información Juvenil, se logra con mayor éxito descentralizar la información y difundirla de forma clara y operativa a mayor número de jóvenes. Asimismo, con este grupo de corresponsales, que en La Orotava son una veintena, se logran otros objetivos como impulsar la comunicación y el intercambio entre colectivos juveniles favoreciendo la difusión de sus proyectos; potenciar en este sector poblacional iniciativas propias de participación y cooperación o el asociacionismo y apoyar las actividades promovidas por los departamentos de juventud de los ayuntamientos y otras entidades sociales en el ámbito del fomento de participación juvenil.