Los maestros de la tierra se acercan a los centros educativos canarios

27/03/2011

El Colegio Domínguez Alfonso, de La Orotava, acogió en días pasados las actividades de "Pinolere, se mueve", programa que acerca la cultura popular a los centros de enseñanza de las islas y que están promovidas por el proyecto educativo "Caminando hacia Canarias" de la Asociación Cultural Pinolere y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Ambas vienen desarrollando esta iniciativa para fomentar el interés por conocer, conservar y divulgar, entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa del Archipiélago, nuestro patrimonio cultural canario, fomentando la incorporación de los contenidos canarios en las aulas de nuestros centros.

Coincidiendo con las actividades del curso que viene desarrollando Pinolere, conjuntamente con el Cep del Valle de La Orotava, bajo el título "La escuela desde aquí" dirigido al profesorado y público en general, ha organizado paralelamente con la comunidad educativa del CEIP "Domínguez Alfonso" en jornada de mañana una serie de actividades para el alumnado con el objetivo de acercar los juegos y juguetes tradicionales.

En esta ocasión e invitados por la Asociación Pinolere, se desplazaron a Tenerife un grupo de personas mayores del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, Gran Canaria, junto a su coordinador el profesor José Pedro Suárez Espino que vienen desarrollando una importante labor desde hace más de treinta años en defensa y divulgación de la cultura popular y que les ha valido el reconocimiento institucional de el Premio Canarias de Cultura popular 2003.

Las actividades, eminentemente prácticas, se desarrollaron a lo largo de la mañana escolar y permitieron al alumnado de las etapas de infantil y primaria de dicho centro familiarizarse con el folclore infantil: canciones, adivinas, poesías, cuentos, juegos,... y con la construcción de juguetes tradicionales de nuestro mayores. A través de diferentes talleres pudieron, no solo conocer, sino practicar y construir muchos de estos elementos de nuestro patrimonio etnográfico que aún conservan los maestros y maestras de la tierra.

En definitiva, Pinolere continua desarrollando una importante labor encaminada a concienciar al profesorado de la necesidad de llevar a las aulas los contenidos canarios desde una perspectiva multidisciplinar colaborando, asesorando y coordinando actividades con los centros educativos que permitan facilitar la incorporación de nuestra cultura popular como un elemento más del currículum educativo canario.