Los mayores y personas con discapacidad que quieran solicitar las ayudas individuales tienen de plazo hasta el 22 de marzo

4/03/2016

El área de Salud, Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de La Orotava mantiene abierta la convocatoria de las ‘Ayudas Individuales de Discapacitados y Mayores’. Las solicitudes pueden entregarse hasta el próximo 22 de marzo en el Registro auxiliar ubicado en el edificio municipal de Servicios Sociales, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; y en el Registro General del Consistorio, de 8:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Las ayudas individuales para personas con discapacidad podrán ser requeridas por personas que estén empadronadas en La Orotava y residan en el municipio. Los solicitantes deben tener la condición legal de minusvalía y estar reconocidos como tal por la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. Mientras que en el caso de las ayudas individuales a mayores se destina a personas de más de 60 años, empadronados en el municipio, y con el requisito de que la capacidad económica de la unidad familiar no supere el salario mínimo interpersonal vigente en este momento.

La teniente de alcalde y concejala delegada de Asuntos Sociales, Belén González Rodríguez, resaltó que a lo largo de 2015 se concedieron 159 ayudas, 58 a mayores y 81 de discapacidad. En total se repartieron cerca de 59.000 euros, y este año se cuenta con una partida de 75.000 euros para tal fin.

La documentación que debe entregarse en el Ayuntamiento es la instancia conforme al modelo oficial en cada uno de los casos, fotocopia del DNI del solicitante o del representante legal, una fotocopia de la Certificación de la Minusvalía, en el caso de las ayudas a discapacitados o una fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social del solicitante y beneficiario o documento análogo para las Ayudas Individuales de Tercera Edad. También deben adjuntarse el justificante de los ingresos económicos de cada miembro de la unidad familiar, una fotocopia de la última declaración de la Renta o Certificado y un certificado de responsabilidad.

Las ayudas serán tramitadas conforme a las Bases establecidas dentro de la disponibilidad presupuestaria y pueden ser abonadas directamente al beneficiario o a su representante legal, o de manera indirecta al profesional, proveedor, institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda, según explica la concejala de Bienestar Social, Belén González Rodríguez.

Las personas que ya disponen de ayudas que concedan otras instituciones de la misma naturaleza, alcance y finalidad no podrán beneficiarse de éstas que se conceden desde el consistorio, indicó. Aunque en casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada, apuntó.

Para cualquier consulta se aconseja dirigirse a la trabajadora social de zona o a la del Centro Municipal de Mayores. Para solicitar cita previa, llamar al 922322840.