Los miembros del Foro analizaron las implicaciones económico-empresariales del Plan Especial del Casco y la importancia de las zonas comerciales abiertas

1/11/2008

El Foro de Comercio, Turismo y Empresas de La Orotava se reunió este mes de octubre y analizó diversos temas de interés para el sector comercial y empresarial del municipio. Entre otros asuntos se valoró la incidencia del Plan Especial del Casco, una vez se apruebe definitivamente, en los diversos sectores económicos y sociales que se localizan en el radio de acción del PEC. El concejal delegado de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, asistió a esta reunión para explicar con mayor detalle el documento urbanístico y la trascendencia del mismo.

El edil indica que las implicaciones empresariales están orientadas al uso de los locales y viviendas, y argumenta como ejemplo la posibilidad de que se instale un amplio gimnasio en pleno centro urbano, en la Calle Carrera Escultor Estévez (sobre las dependencias de Mercadona), pero que actualmente sería imposible con el plan vigente.

Foro de Comercio y TurismoAsimismo, durante la reunión del foro Pérez incide en la relevancia de buscar usos y acciones consensuadas con las asociaciones de empresarios del municipio (APYMEVO y OROPYME) y con los vecinos afectados en general. En este sentido hace especial hincapié en el tema de la peatonalización de vías y la restricción de circular por algunas calles del centro. Por ello se celebrarán todas las reuniones necesarias con los sectores implicados para debatir todas estas cuestiones.

Zonas verdes y aparcamientos

También Narciso Pérez informa de que con el Plan Especial del Casco (PEC) se tiene previsto crear 67.000 metros cuadrados de Zonas Verdes, y 1.388 plazas aparcamientos. En este orden de cosas detalla que se contemplan para la zona casco un total nuevas. Además de preverse otras 400 con la ampliación de la avenida Emilio Luque, y otras 750 en la Urbanización Lercaro.

El concejal de Ordenación del Territorio señaló que, una vez aprobado el Plan, todos los proyectos de obra mayor seguirán pasando por el Consejo Municipal de Patrimonio en el que tienen presencia casi todos los miembros de Foro de Comercio. Mientras que si son edificios declarados BIC debe contar con el visto bueno de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

El presidente del foro y concejal delegado de Desarrollo Económico, Domingo Acosta, informó de que se está elaborando un estudio socio-económico sobre las incidencias del PEC, y que las conclusiones de éste se darán a conocer a las asociaciones de empresarios y del taxi para que puedan tener mayor conocimiento sobre estos aspectos y valorar la situación.

Zona Comercial Abierta

Otro punto del orden del día que se trató fue el Plan Director de Zona Comercial Abierta, una actuación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife para la potenciación de las ZCA's entre 2009 y 2013. El edil Domingo Acosta anuncia que el Ayuntamiento de La Orotava presentará toda la documentación necesaria para poder beneficiarse de esta iniciativa. El responsable del área de Desarrollo Económico Local explica que se está tomando como base de la información a presentar el proyecto de revitalización comercial que se presentó al FEDER a principios del presente año, adaptándolo exclusivamente a las zonas a mejorar. En esta línea, detalla que se contaría con una financiación del 50% por parte del Gobierno Autónomo, un 25 % del Cabildo de Tenerife, y el 25% restante lo aportaría el propio Ayuntamiento.

Zona comercilAcosta resalta a los miembros del foro las distintas acciones propuestas, teniendo en cuenta el propio Plan Especial del Casco y el Plan Estratégico presentado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de La Orotava en el 2003. Pero indica que "sería muy importante y positivo el consensuar, entre todos los agentes y vecinos afectados, las acciones a realizar, así como la prioridad de las mismas". El concejal asegura que todos los proyectos deben implicar mejoras en las zonas comerciales y que, por tanto, "son estas acciones las que tienen que prevalecer entre los objetivos de este convenio".

Las vías sobre las que se prevé actuar se encuentran en el centro urbano de La Orotava. La peatonalización total se propone para la General Machado, desde el parking de San Agustín hasta la calle Calvario; El Tejar; avenida Emilio Luque Moreno, desde la Arahucaria hasta Calle Juan Cullen, y semipeatonalización desde Juan Cullen hasta Alfonso Trujillo, con zonas de carga y descarga. También se prevé la peatonalización parcial en la calle Calvario. Y por otro lado se propone la incorporación de semáforos en Obispo Benítez de Lugo.

En cuanto a la Calle Emilio Luque todos acuerdan que conviene posponer esta actuación para el último año, "toda vez que se está haciendo el estudio de viabilidad del parking de la ampliación de dicha vía, y habrá que realizar esta obra antes de acometer mejoras en la actual calle". También el presidente del foro comenta que "es intención de la concejalía, tener el proyecto de este plan director preparado para final de año, para así poder presentarlo tan pronto se abra el plazo, en el mes de enero de 2009".

Centro Comercial Lercaro

Asimismo, se contó en el foro con representación de la empresa promotora del futuro proyecto de un centro comercial en la Urbanización Lercaro, para informar a los miembros de este organismo municipal de esta futura iniciativa. El promotor destacó que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y que ha sido catalogado por el equipo redactor del mismo como un 'Centro Comercial de Barrio' debido a su mediano tamaño. No obstante, incidió en que, debido a las exigencias de la urbanización, contará con 750 plazas de aparcamientos, en tres niveles subterráneos.

Sobre éstos habrá dos niveles comerciales, con una superficie total de 5.808,58 metros cuadrados, en los que se localizarán 51 locales entre interiores y exteriores. Por otro lado informa de que la construcción posee unos tótems, que además de ser un recurso arquitectónico visual y de ornamento, se aprovecharán para otros servicios como para la salida de los gases del parking, así como caja de ascensores.

El concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, aclaró durante la reunión que el proyecto de reparcelación necesario para desarrollar esta obra "está a punto de culminar". Y una vez creadas las nuevas fincas de la urbanización se podrá presentar el proyecto para obtener su correspondiente Licencia.

Otros asuntos

El concejal Domingo Acosta valoró la última edición de la feria Diversaldo. Ésta ha sido de nuevo todo un éxito, tanto por la elevada participación de empresas como por la gran afluencia de público. En cuanto a las cifras de ventas, la opinión generalizada de los comerciantes era muy buena, teniendo en cuenta la crisis económica actual. Por su parte, la presidenta de Oropyme, Milagros Castro, manifestó su gran satisfacción con el resultado de la feria de saldos e insistió en "la necesidad de realizarla dos veces al año". El representante de Apymevo también valoró el resultado y coordinación de Diversaldo, mientras que el del CIT destacó la organización.

Asimismo, se informó sobre el proyecto de mejora de la calle Cólogan. Narciso Pérez indicó que esta actuación, que se incluye en el Plan de Infraestructura Turística, contempla la restauración del adoquinado; el ensanche de las aceras a lo largo de toda la vía; la eliminación de aparcamientos en la franja derecha de la calle y frente a la Iglesia de La Concepción; el soterramiento de cables, y la canalización del saneamiento y aguas pluviales; así como el mantener los actuales jardines y ampliar la Plaza de la Iglesia.

Al foro de Comercio y Turismo celebrado recientemente asistieron representantes del CIT de La Orotava; del colectivo de taxis; de las asociaciones de empresarios locales Oropyme y Apymevo; y de los grupos políticos con representación en el Consistorio villero: CC-PNC; IU-Los Verdes; PSOE. Actuando Domingo Acosta de presidente y el técnico José Miguel Álvarez de secretario.