Los poemas de Elsa López y la música barroca se unen en las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava

5/05/2022
Los poemas de Elsa López y la música barroca se unen en las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava

El acto del próximo 5 de mayo será una homenaje a la poetisa, que estará en el escenario acompañada de los poetas Bruno Mesa, Sergio Barreto, Covadonga García Fierro y Francisco Léon.

La sexta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava afronta las primeras actividades del mes de mayo con el homenaje a la poetisa Elsa López, mañana, 5 de mayo, a las 20h, en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava.

El acto, que lleva como título ¿Cervantes poeta?, comenzará con el concierto de música barroca, en la que actuarán Francisco M. Hernández, flauta de pico, y David Duque, guitarra, ambos de la Escuela de Música y Danza de la Villa de La Orotava. Ambos interpretarán piezas del siglo XVII. Unos acordes que abrirá el debate de por qué Miguel de Cervantes no llegó a ser un poeta de renombre, y sin embargo, sí triunfó con la novela.

La poesía envolverá la atmósfera del Teatro Teobaldo Power con la presencia en el escenario de la poetisa Elsa López a la que se le rinde homenaje en esta edición. A su lado estarán los poetas Bruno Mesa, Sergio Barreto, Covadonga García Fierro y Francisco Léon.

De sus voces sonarán algunos de los poemas más destacados de la Premio Canarias de Literatura 2022 basados en la temática del amor, la belleza del paisaje de las islas y otros a elección de los propios poetas. El momento clave de esta parte de la velada, será la propia lectura de los poemas por parte de su creadora, Elsa López. 

Los organizadores de las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava, la Asociación Cultural Alisios, han decidido rendir homenaje a Elsa López por su gran aportación a la literatura del Archipiélago, su cercanía con el público y su apoyo a la expresión escrita entre los más jóvenes. 


Poetas intervinientes


Elsa López

La escritora Elsa López (Fernando Poo, actual Malabo, 1943) recientemente galardonada con el Premio Canarias de Literatura 2022, ha reeditado el poemario Inevitable océano y participa en un documental con el mismo título sobre su vida dirigido por Tarek Ode (2018).

En 1987, es nombrada presidenta de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y además funda y dirige la editorial Siddharth Mehta Ediciones, que promociona a poetas y novelistas orientales. En 1989, crea Ediciones La Palma, que se dedica principalmente a difundir la poesía. A lo largo de su vida ha compaginado con un gran éxito su labor docente, investigadora y literaria. 
En 2004, es designada Académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y en 2006 es nombrada ante la Unesco Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera Isla de La Palma. Ha sido presidenta del Ateneo de La Laguna, y en 2016 fue galardonada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro por el impulso al mundo de la literatura, la investigación y la etnografía. 

Bruno Mesa
BRUNO MESA (Santa Cruz de Tenerife, 1975) es autor de los poemarios El laboratorio (2000), Nadie (2002), El libro de Fabio Montes (2010) y Testigos de cargo (2015), además de la colección de cuentos Ulat y otras ficciones (2007), la
novela El hombre encuadernado (2010), el volumen de ensayos Argumentos en busca de autor (2009), el diario romano No guardes nada en tus bolsillos (2015) y la colección de aforismos Planes de fuga (2021).

Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación (1999), el Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar (2004) y la beca Valle-Inclán de creación literaria de la Academia de España en Roma (2010-2011).

Covadonga García Fierro
Covadonga García Fierro es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato, gestora cultural e investigadora literaria. Ha publicado los libros de poesía ALMARIO (2015) y Genética del llanto / Genetica del pianto (edición bilingüe español-italiano, 2019), ambos con Ediciones La Palma, además de la plaquette poética Golpe de infinito (BGR Editora, 2021), en formato digital, y el libro de relatos La mujer loca (Fundación Mapfre Guanarteme, 2019).
Como investigadora, destacan sus trabajos centrados en la obra de Pino Ojeda, presentes en libros como Veinte escritoras canarias del siglo XX (Ediciones La Palma, 2019) o Incómodas. Escritoras españolas en el franquismo (Ediciones Eolas, 2020). Asimismo, ha realizado la edición y la introducción crítica de la Poesía completa de Digna Palou Cruz (Gobierno de Canarias, 2019).
 
 
Francisco León
Francisco León (Islas Canarias, 1970) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y fue lector de español en la Universidad de la Bretaña Occidental (Brest, Francia). Ha publicado los libros de poemas Cartografía, Tiempo entero, Terraria, Dos mundos, Aspectos de una revelación, Heracles loco y otros poemas, que han sido compilados recientemente Tiempo entero. Poesía reunida 1999-2016. Una muestra de su escritura diarística se recoge en el volumen Ábaco (Artemisa, 2005).
 
Ha editado la antología La otra joven poesía española (Igitur, 2003) y la compilación de textos poéticos sobre Canarias El sueño de las Islas (Ediciones Idea, 2003). En 1994, Andrés Sánchez Robayna seleccionó poemas suyos para la antología Paradiso. Siete poetas. También ha sido incluido en antologías como Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles (2004), Campo abierto. Antología 1990-2005 (DVD Ediciones, 2005) 0 Poesía canaria actual (Ediciones Idea, 2010).
 
Sergio Barreto
Sergio Barreto Hernádnez (1984), escritor con una larga trayectoria. Publicó en 2011, el poemario, Los Centinelas (Ed. Idea). En 2012 obtuvo el Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Alvero por Libro del Observatorio. Poemas suyos han sido traducidos al griego por la poeta y traductora Ati Solerti. Asimismo ha obtenido el XVIII Premio de Poesía Domingo Acosta Pérez por su plaquette de poemas Primera persona. En 2015, su novela Vs. fue galardonada con el XXX Premio Benito Pérez de Armas que convoca la Fundación CajaCanarias. Al año siguiente el poema Roma no es bella fue premiado por Justas Poéticas de La Laguna del Duero de Valladolid. En 2020, fue el encargado de redactar el prólogo del libro de poemas de Elsa López, El País de mi abanico, de la Biblioteca Básica Canaria