Los quesos del Mercadillo Valle de La Orotava, presentes en el VI Concurso Insular de Tenerife

26/03/2018

LOS QUESOS DEL MERCADILLO VALLE DE LA OROTAVA, PRESENTES EN EL VI CONCURSO INSULAR DE TENERIFE

ELABORADOS CON LECHE CRUDA DE CABRA, CUAJO NATURAL Y PRENSADOS A MANO, YA HAN SIDO PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES

Las dos queserías que ofrecen al público cada sábado sus productos artesanos en el Mercadillo Valle de La Orotava acudirán con ellos al VI Concurso Insular de Tenerife, que acoge el Parque Etnográfico de Pinolere los próximos días siete y ocho de abril, con motivo de la celebración de la VIII Feria del Queso de Canarias.

Los quesos frescos, ahumados, semicurados y al pimentón del Mercadillo Valle de La Orotava, elaborados con leche cruda de cabra, cuajo natural y prensados a mano, de las queserías Antonio y Juana (de Benijos) y Pinolere, concursarán en la modalidad de tradicionales con otros del resto de la isla, con la esperanza de obtener los reconocimientos con que fueron distinguidos en ediciones anteriores.

La Quesería Antonio y Juana se encuentra ubicada en el número 25 del Camino del Orégano, en Benijos, La Orotava (Teléfono de contacto 696 107 429), cuenta con un rebaño de 360 cabras, y sus especialidades son los quesos frescos de leche cruda hechos con cuajo natural, los ahumados, semicurados y los untados con aceite y pimentón. Aparte de otros galardones, uno de los quesos de esta empresa familiar fue considerado uno de los tres mejores de Tenerife en el certamen insular de 2014.

La Quesería Pinolere se especializa asimismo en la elaboración de quesos frescos, semicurados, ahumados y al pimentón de leche de cabra cruda, y como la anterior, utiliza cuajo natural y sus trabajadores realizan el prensado a mano. La granja, también de carácter familiar, dispone de una cabaña cercana a las doscientas cabras, y se encuentra en el número 105 de la calle El Tosco de Pinolere, en el municipio de La Orotava (Teléfono de contacto 649 363 131). Por su excelencia, sus productos han ganado dos segundos premios del certamen insular de Tenerife, uno por su queso fresco y otro por su fresco ahumado, de exquisito aroma y sabor.

Para el presidente de la Asociación de Agricultores, Ganadero y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava, Reinaldo González Ramos, “es crucial para todos nosotros que un año más los quesos de las Queserías Pinolere y Antonio y Juana de Benijos, que venden sus productos los sábados en las instalaciones de nuestro mercado, estén presentes en la Feria del Queso de Canarias y que opten a ser los mejores de Tenerife, pues tienen calidad para ello”.

Reinaldo González comenta que tanto los de Benijos como los de Pinolere ya han sido destacados, por sus características, como unos de los tres mejores quesos de la isla de Tenerife; lo que a su parecer, dice mucho del buen hacer de nuestros maestros queseros. Por ello, el presidente reconoce que es un honor y un orgullo contar entre los agricultores, ganaderos y artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava con compañeros como los responsables de las queserías Antonio y Juana y Pinolere, “pues son ejemplos que nos hacen trabajar para mejorar día a día”.

APUESTA TURÍSTICA Por otra parte, el presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava celebra la apuesta por la promoción de los quesos en el ámbito turístico que plantean desde la organización de los dos eventos que nos ocupan, la Feria del Queso de Canarias y el Concurso Insular, así como la designación del nombre de Pedro Molina Ramos al premio del mejor queso de la isla, en reconocimiento a la labor y logros del ex presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE).