Los tres alcaldes del Valle recorren las zonas afectadas junto al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero

18/11/2009

Acompañado por los alcaldes de Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos y San Juan de la Rambla, Marcos Brito, Isaac Valencia, Oswaldo Amaro y Manuel Reyes, respectivamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero visitó las principales áreas afectadas por la tormenta y conversó con algunos de los vecinos. De esta forma, el ejecutivo regional presentó ayer la línea de ayudas que aplicará de forma inminente para contribuir a paliar los daños causados en el Norte por el temporal de lluvia del pasado lunes.

Paulino Rivero junto a Isaac Valencia y Oswaldo Amaro, durante la visita a las zonas afectadas por las fuertes lluviasConcretamente, los mandatarios visitaron desde Benijos (La Orotava) a Playa Jardín (Puerto de la Cruz), pasando por los núcleos realejeros de La Ferruja, Las Llanadas o la Cruz Santa; La Perdoma o La Luz, en la Villa, o la autovía TF-5 a su paso por el casco de San Juan de la Rambla, lugares donde el temporal causó más estragos.

Después, en torno a las siete de la tarde, anunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que el próximo martes, con carácter de urgencia, el Consejo de Gobierno aprobará un decreto en apoyo a familias, empresas e instituciones.

Reforma de hogares

De forma más específica, Rivero explicó que aquellas familias cuyas viviendas hayan sido afectadas por el aluvión de lodo y piedras que en muy pocas horas arremetió contra numerosos hogares recibirán una aportación de 8.500 euros. Además, en las casas donde sea preciso acometer una actuación más amplia, el Gobierno subvencionará el 50% del coste de un presupuesto máximo de 12.000 euros.

Por otro lado, si estas familias han perdido su automóvil la aportación regional puede llegar hasta los 6.000 euros. De este modo, y sumando todos los conceptos, los damnificados por el temporal podrían recibir hasta un máximo de 20.500 euros.

Reclamaciones en La Orotava

Por su parte, el ayuntamiento de La Orotava ha puesto a disposición de los vecinos una serie de ayudas que podrán solicitarse a partir del viernes día 20 de noviembre, en horario de 9,30 h a 13,30 h. Estas reclamaciones abarcan los daños sufridos en la agricultura, ganadería, viviendas, vehículos y enseres personales, y podrán efecutarse en las oficinas ubicadas en los siguientes lugares:

  • Asociación de Vecinos San Jerónimo de La Perdoma, teléfono: 922.30.81.91
  • Asociación de Vecinos de Benijos, teléfono móvil 660.707.377