Los vecinos de La Piedad y Santa Catalina disfrutarán de nueva plaza y centro cívico-social

15/08/2010

Tras algo más de un año de obras, los vecinos de la Villa de Arriba van a contar con unas nuevas instalaciones para la cultura y la convivencia vecinal. En estos días -- informa el teniente de alcalde y edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez -- se han concluido los trabajos del nuevo Centro Cívico y Social Cruz Verde, y la ampliación de la plaza del mismo nombre, en la zona de La Piedad y Santa Catalina (en la Villa de Arriba).
Las obras, que forman parte de las gestionadas por el Ayuntamiento con el Fondo Estatal de Inversión Local, han supuesto una inversión de casi 600.000 euros.

Foto de esta nueva infraestructura socio-cultural sita en el nº 2 de calle Peralito esquina con la calle Cruz VerdeEl proyecto se ha desarrollado, básicamente, sobre una superficie de unos 500 metros cuadrados que ocupaba lo que fue la antigua escuela unitaria y las viviendas de los maestros (creadas en los años 50 del pasado siglo). Pero además ha abarcado la pequeña plazoleta de la Cruz Verde y la calle adyacente. "De esta forma, se ha remodelado todo el entorno, dotando así a la zona de mayores espacios para el ocio y el esparcimiento", resalta Pérez. La infraestructura cuenta con un salón de actos polivalente, un aula taller, diversas dependencias para la 'Asociación de Vecinos Cruz Verde', aseos y almacén. Y se ha aprovechado la cubierta para contar con una nueva plaza de uso público y de casi 500 metros cuadrados, en la que se podrá disfrutar del tiempo libre y desarrollar distintos actos. A este cuadrilátero se puede acceder por una rampa situada en la esquina nororiental de la parcela y por la parte alta de la calle Cruz Verde. Este espacio dispondrá de áreas ajardinadas y bancos para el descanso.

Más espacio para los peatones y zonas verdes

Los espacios circundantes se han acondicionado paralelamente con esta actuación. Por ello hay que sumar que se ha eliminado uno de los carriles de tráfico rodado (el de la parte norte del inmueble) al objeto de ganar más espacio para los peatones; se han creado nuevas zonas verdes para integrar las edificaciones colindantes; aceras por las fachadas norte y oeste del centro, y se mitiga la pendiente de una calle lateral.

El concejal también destaca que el nuevo edificio se ha construido semienterrado para recuperar las vistas hacia los inmuebles de valor histórico que se encuentran en el entorno como puede ser una antigua hacienda y uno de los vetustos molinos del municipio con su propia acequia. Por otro lado se han acentuado los elementos de iluminación y ventilación naturales con el fin de contar con unas dependencias luminosas que propicien una estancia agradable y relajada.

Pérez puntualiza que con esta obra se han seguido todas las indicaciones de la Unidad de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife, que a su vez se ha encargado de supervisar el proyecto.

Narciso Pérez recalca y valora que para esta iniciativa siempre se ha contado con la opinión de los vecinos. "Fueron ellos mismos quienes propusieron la idea de demoler la antigua escuela y han participado en todo el proceso desde que se trazaron las primeras líneas". "Ahora ha llegado el momento de disfrutar de un viejo sueño hecho realidad", apostilló. En este sentido, incidió en que, por primera vez, esta zona del municipio va a contar con una infraestructura socio cultural adaptada a las necesidades de sus vecinos.

Será el próximo viernes 3 de septiembre cuando se inaugure esta importante obra para los vecinos de La Piedad y Santa Catalina, pues albergará de forma definitiva las instalaciones de la Asociación de Vecinos Cruz Verde.