Los vecinos podrán realizar el pago fraccionado de varios impuestos y tasas municipales

23/07/2013

Las tasas por recogida de residuos, vados, y por entrada y salida de vehículos a través de aceras, así como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, podrán ser abonados en 2, 4, 7 y 10 plazos mensuales. Esta medida se suma a la que se viene aplicando con el I.B.I. (antigua Contribución Urbana) para el presente ejercicio. Con esta medida el consistorio villero busca facilitar a los vecinos el pago  de los tributos en tiempo de crisis.


Con el fin de ayudar a los contribuyentes a que puedan enfrentar mejor el pago de algunas tasas e impuestos municipales, el Ayuntamiento de La Orotava adaptará las Ordenanzas Fiscales, para que en el próximo ejercicio se realice el pago fraccionado a la carta del contribuyente, permitiendo fraccionar que  el pago de las cuotas a plazos mensuales, sin recargos ni intereses.

En concreto, mediante este plan de pagos, que fue aprobado por el Pleno del Consorcio de Tributos el pasado viernes 19 de Julio, podrán ser abonadas las tasas por vados y entrada y salida de vehículos a través de las aceras, y por recogida de residuos (basura); así como los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, IVTM (rodaje) y sobre bienes inmuebles, I.B.I (contribución urbana); si bien este último ya contó con la posibilidad de pago fraccionado en el presente ejercicio. Todo ello, siempre que los contribuyentes que se acojan a esta medida tengan sus recibos domiciliados en una entidad bancaria.

Para implantar este sistema de pagos personalizado, será necesario modificar la Ordenanza Fiscal municipal para que incluya este nuevo apartado que será sometido a votación en el pleno extraordinario municipal que tendrá lugar el martes 30 de julio.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz, comenta que “desde el consistorio villero llevamos años reivindicando esta medida al Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, dado que su implantación supone dar respuesta a la demanda de los ciudadanos de contar con mayores facilidades para poder afrontar el pago de sus contribuciones, máxime en la situación socioeconómica actual”.

Ya desde el pasado año se pudo solicitar el sistema de pagos fraccionados –sin intereses– para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles del ejercicio fiscal 2013 en el municipio de La Orotava. “Fue un primer paso, si bien la incorporación de otros tres tributos municipales más a este plan personalizado de pagos supondrá un mayor alivio para la carga económica que están sufriendo las familias”, añade el edil.

Las personas que quieran acogerse a este nuevo sistema de pagos fraccionados no tendrán que hacer frente a intereses, ya que su finalidad no es recaudatoria. “Lo que se busca es aminorar el esfuerzo que para muchos contribuyentes supone abonar de una sola vez los tributos locales durante el periodo de pago voluntario”, argumenta el concejal de Hacienda.

Procedimiento y plazos
Los interesados en acogerse a esta medida deberán rellenar el modelo que se ha habilitado para el fraccionamiento en el Consorcio de Tributos, y la documentación a aportar es una fotocopia del DNI y un justificante bancario que indique número de cuenta en la que se domicilia el pago y a la par acredite que es de su titularidad. El importe mínimo de los pagos mensuales será de 15 euros.