Luz verde al Plan Parcial Lercaro

28/07/2009

El pasado 16 de julio se procedió a la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación de la urbanización Lercaro, "lo que supone dar un gran impulso al desarrollo de esta zona del municipio", informa y valora el teniente de alcalde y concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, quien recuerda que esta área es una de las urbanizaciones que más años ha tardado en desarrollarse debido a múltiples problemas que han surgido a lo largo de su historia.

Zona de LercaroEl siguiente paso será la aprobación del Proyecto de Urbanización, que podría ser entre septiembre y octubre próximo, "y tras este acto se podrán conceder las primeras licencias de construcción en la Urbanización Lercaro", resaltó.

Cambio en el sistema de ejecución

El edil detalla que el Plan Parcial Lercaro se había aprobado de forma definitiva el 25 de enero de 2005. "Pero dado el interés que para el municipio supone este sector -- explica-- el Ayuntamiento de La Orotava cambió el sistema de ejecución, pasándolo al de cooperación". Y fruto de este cambio, en febrero de 2006, se encargó a la empresa pública Gestar la redacción del proyecto de reparcelación. Este documento adjudica las nuevas parcelas a los diferentes propietarios del sector, una vez descontadas las zonas verdes, dotacionales y viarios.

"Desde que tome las riendas de la Concejalía de Ordenación del Territorio a principios de este mandato -- apunta Pérez-- Lercaro se convirtió en una prioridad, no sólo por lo importancia del desarrollo de su infraestructura viaria y las ventajas que supone para el tráfico del casco, sino por que además el ayuntamiento adelantó en su día la financiación de los viarios que se encuentran ejecutados en la actualidad. Y ello supuso una inversión de 2.250.000 euros". El adelanto de estos costes de urbanización, que contó con el respaldo unánime del pleno de la corporación municipal, vino motivado por la puesta en funcionamiento del instituto Rafael Arozarena, pero en el tiempo ha funcionado como una vía y área importante de descongestión del tráfico que habitualmente atravesaba el conjunto histórico y que ahora se ha desviado en gran parte por esta zona.

Es de destacar que dentro del este Plan Parcial Lercaro se encuentra prevista la realización de un parking de más de 500 plazas de aparcamiento, "lo cual beneficiará notablemente al conjunto histórico, pues su ubicación a escasos metros de la Iglesia de La Concepción, facilitará el estacionamiento a las personas que se dirijan a realizar gestiones o compras al centro urbano".