Mañana sábado se presenta la restauración del altar de Nuestra Señora de los Remedios de la Iglesia de San Juan Bautista

5/03/2009

Este sábado, 7 de marzo, tendrá lugar el acto de presentación de la restauración del altar de Nuestra Señora de Los Remedios de la Iglesia de San Juan Bautista, un proyecto sufragado por el Ayuntamiento de La Orotava a través de la concejalía delegada de patrimonio histórico y que se encuentra dentro del Programa Municipal de Restauración de Bienes Muebles "La Orotava, Restaura".

Altar de Nuestra Señora de los Remedios de la Iglesia de San Juan BautistaGracias a este proceso de rehabilitación se ha podido recuperar una pieza del barroco canario, de singular belleza y de los que se conservan muy pocos en nuestras islas. Pero debido, principalmente, al paso del tiempo esta obra ha sufrido un deterioro y se ha generado un oscurecimiento generalizado por polimerización de la capa de barniz.

El retablo

Se trata de un retablo policromado y dorado que data de 1781, compuesto por un solo cuerpo, con predela y hornacina ocupada por imagen del Niño Jesús dormido. El retablo es de tipo de pilares con forma de estípites, los cuales se repiten en el remate. En la parte superior se encuentra decorado con un lienzo del siglo XVIII que representa a San José con el Niño. En el cuerpo central se encuentra un nicho con la imagen de Ntra. Sra. de Los Remedios, imagen datada en el siglo XVII aunque intervenida por Perdigón en 1884. Las dimensiones del retablo son 620 x 565 x 63 cm.

La restauración comenzó en el mes de Octubre y ha estado a cargo del restaurador Marcos Hernández Moreno. Durante casi cuatro meses se ha trabajado en la desinsectación del retablo, la recuperación de las calidades cromáticas, la reintegración del soporte y recuperación de piezas y molduras, entre otras cosas. También se ha acometido la restauración de la imagen de la Virgen de los Remedios que ocupa la hornacina central. Todo ello ha supuesto una inversión de 28.050 euros.

Recuperación y divulgación

El teniente de alcalde y edil de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez Hernández manifiesta que como en todas las restauraciones que se impulsan desde la administración municipal, "nos preocupa no solo la recuperación de las piezas que configuran el patrimonio histórico local, sino la divulgación de estos procesos de restauración. Conocer como se han desarrollado los trabajos, nos ayuda a conocer las formas y materiales con los que se trabajaron, conociendo así la historia de la creación de nuestro legado histórico". "Por ello -- puntualiza-- tras todas las restauraciones que se desarrollan, se propone la presentación de los trabajos al público en general que podrá conocer así una parte más de nuestro pasado". La cita será este sábado a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan.