Mañana se presenta en La Orotava del documental El aluvión de 1826

5/11/2011

Tenerife sufrió hace 185 años, la noche del 7 al 8 de noviembre de 1826, la catástrofe natural más importante de la que se tenga constancia en la historia del archipiélago , un aluvión que incomprensiblemente parece haber quedado en el olvido a pesar de haber marcado un antes y un después en la vida de los canarios, tal y como aseguraron los testigos directos de aquel triste acontecimiento. La tempestad que asoló la isla alcanzó tal furia que provocó centenares de muertos, destruyó cultivos, haciendas e infraestructuras y llegó a modificar el paisaje.

Presentación en La Orotava del documental El aluvión de 1826Resultaría imposible imaginar con exactitud el escenario que dejo tras de sí aquel terrible temporal sin leer con atención las crónicas de los ilustres testigos que detallaron no sólo las consecuencias directas, sino que aportaron al mismo tiempo escalofriantes relatos en primera persona donde expusieron sus más profundos sentimientos de impotencia y desconsuelo ante las crueles imágenes que pudieron contemplar. Entre ellos figuran personajes de la talla de Sabino Berthelot, antropólogo y naturalista francés afincado en la isla como cónsul de su país; José Agustín Alvarez Rixo, cronista del Puerto de la Cruz y alcalde de la ciudad; Antonio Santiago Barrios, cura párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol del Realejo Alto; José Delgado Trinidad, capitán de milicias del Regimiento Provincial de Güimar o Emilio Auber, hijo de Pedro Alejandro Auber, naturalista francés que inauguró el Jardín Botánico de La Habana. Sus crónicas permanecen en libros y archivos. Sólo ha sido necesario reconstruir la historia.

Tan terrible escenario fue consecuencia de las descomunales avenidas de agua de los barrancos, que alcanzaron dimensiones jamás vistas ni antes ni después de tal fecha. El agua avanzó y alcanzó cotas tales que no hubo esa noche lugar alguno que pudiera ser considerado seguro ni terreno o montaña que no sufriese la modificación de su aspecto. Puede asegurarse que los habitantes de la isla entraron en una nueva era a partir del 8 de noviembre de 1826.

Leyendo con atención las crónicas y balances de la época, reconociendo y situando lugares, poniendo cara a las gentes de principios del siglo XIX, ha sido posible reconstruir una imagen capaz de acercarnos a la realidad de lo acaecido, de tal manera que asumamos la trascendencia de los hechos y caigamos en la cuenta del incomprensible olvido histórico que se les ha brindado.

El documental "El Aluvión de 1826" que presenta la Asociación Canaria de Meteorología este martes, 8 de noviembre, a las 11:30 horas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, no es sólo un documento histórico, sino que busca describir con imágenes, sonidos y relatos originales lo que pudo suceder aquella noche, de forma que dicho aluvión recupere el justo lugar que merece en la historia de las Islas, un lugar que debe permanecer visible y en el conocimiento de los ciudadanos. Sólo así podremos valorar el terreno sobre el que pisamos y el cielo bajo el que vivimos.

Asociación Canaria de Meteorología (ACANMET)

La Asociación Canaria de Meteorología (ACANMET) es una asociación civil sin ánimo de lucro formada en su mayoría por aficionados a la Meteorología. Se fundó en 2003 y hasta la fecha ha ido haciéndose un pequeño lugar en la cotidianeidad de las islas a través de múltiples iniciativas divulgativas y de investigación. Cabe señalar entre las actividades realizadas la participación en el Primer Encuentro de Meteorología y Atmósfera de Canarias, organizado por el antiguo INM (2003); la organización del IV Encuentro Nacional de Aficionados a la Meteorología, celebrado en La Palma (2004); las Primeras Jornadas de Formación Meteorológica Inocencio Font Tullot (2005); la participación en el Congreso Internacional sobre Desastres Naturales y Sociedad, celebrado en Garachico y organizado por el Foro de la Atlántida (2006); la participación anual en la Feria de la Ciencia de La Orotava; la celebración del Día Meteorológico Mundial con diversos actos en La Palma, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife; publicaciones en revistas de aficionados a la Meteorología; organización de concursos fotográficos de temática meteorológica; la labor de seguimiento de diversas situaciones meteorológicas adversas; la gestión y validación de estaciones meteorológicas de aficionados y la participación radiofónica semanal en la programación de Canarias Radio La Autonómica.

Además, ACANMET gestiona CANARIASMET, un foro de participación pública en Internet para los aficionados a la Meteorología.