Más de 130.000 metros cuadrados de jardines embellecen La Orotava

2/03/2012

El Ayuntamiento gestiona, a través de la empresa concesionaria CESPA, el mantenimiento y conservación de más de 110.800 metros cuadrados de jardines distribuidos por todo el municipio y unos 20.500 metros cuadrados de zonas verdes anexas a viales. Además de 3.150 metros lineales de jardineras, 852 macetones y unos 1.200 alcorques.

Más de 130.000 metros cuadrados de jardines embellecen La OrotavaRecientemente se ha adjudicado de nuevo este servicio a la empresa CESPA por más de 926.000 euros anuales, y un plazo de contratación de cuatro años, prorrogables por dos más. La empresa ha presentado sus nuevos vehículos, maquinaria y equipamiento destinados al servicio general que presta Cespa en la Villa. El acto fue presidido por el alcalde Isaac Valencia y otros miembros de la corporación municipal--Francisco Linares, Juan Dóniz, Luis Perera y Luis Hernández-- acompañados del Director de Urbanos de Cespa para toda España, Gonzalo Rodríguez Sanjuan; el Director Territorial de la zona Centro, Antonio Carrión Sánchez; el Director Comercial de Cespa, David de la Cruz López; el gerente de Canarias, Juan Vicente Pérez Toledo y el técnico Liborio Valencia.

Mejoras

El alcalde Isaac Valencia valora las nuevas prestaciones que ofrece la citada entidad a través de su oferta adjudicataria. Así destacó que entre otras cosas incluyen la realización de mejoras ornamentales y plantaciones en la Plaza Franchy Alfaro; la adecuación de instalaciones de riego en diversas zonas del municipio; la ejecución de diversos trabajos para actividades extraordinarias relacionadas con el servicio; la recogida de flores y de un tratamiento de residuos vegetales para la confección de las alfombras en las fiestas patronales de Corpus Christi y la aportación de un inventario informatizado, además de incluir un sistema de compostaje con aportación de máquina trituradora y la adquisición e instalación de WC para perros. También se prevé la mejora paisajística en los márgenes de la carretera TF-21, la plantación de arbolado viario en alcorques de la zona del sector 10 del Polígono San Jerónimo, la creación de un área de sombra en el Jardín Victoria, la instalación de pavimento drenante en alcorques de arbolado y el llevar a cabo un estudio para la adecuación de la red de riego y lograr la reducción del consumo de agua. Todas estas mejoras supondrán una inversión que ronda los 195.000 euros.

Estas acciones se suman a las numerosas labores que tiene que realizar diariamente la empresa para el cuidado y mantenimiento de todos los jardines y zonas verdes. Y por otro lado destaca el trabajo de conservación del vivero municipal que permite la obtención de plantas y especies para su utilización en las áreas ajardinadas del municipio. El vivero municipal se localiza en el Polígono San Jerónimo y cuenta con una superficie de 3.805´69 metros cuadrados y unas 40.000 plantas.