Más de 200 agentes garantizarán la seguridad durante las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro

3/06/2014

La Junta Local de Seguridad se reunió este martes 3 de junio en el Consistorio orotavense para coordinar la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante las próximas Fiestas de Corpus Christi y San Isidro Labrador. Así en este encuentro se han ultimado todos los detalles para que la acción conjunta entre la Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria, junto a Cruz Roja y Protección Civil, permita contar con un importante dispositivo y ofrecer la máxima seguridad y contar con un dispositivo que tiene como máxima prioridad durante las fiestas patronales, y en especial durante la Semana Grande del 24 al 29 de junio para que se desarrollen con notable éxito y con el menor número de incidencias posibles.

El alcalde villero Francisco Linares subrayó que se contará con más de 200 agentes, entre efectivos de la Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Local, que operan en el municipio para salvaguardar la seguridad de las miles de personas que, como cada año, se prevé que acudan o participen en los actos a celebrar. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de la programación lúdico festiva y configurado planes de autoprotección específicos, con el fin de establecer los distintos dispositivos a poner en marcha en cada uno de los actos organizados por el Ayuntamiento, prestando especial atención a los más multitudinarios en cuanto a participación se refiere y que son la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi, el Baile de Magos y la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Linares valora la colaboración de los distintos cuerpos de seguridad así como de los equipos voluntarios, pues su trabajo es esencial para el éxito de los festejos. Se incidió en que las Fiestas patronales de la Villa son un referente, así es muy significativo que "en las últimas ediciones, en pocos días, más de 200.000 personas pasen por el municipio y no se registren graves incidentes". "Es ejemplar la convivencia y buenas formas de la mayor parte de los participantes, y esperamos poder continuar en la misma tónica", apuntó.

De esta manera se analizaron materias de máximo interés tales como la presencia de efectivos policiales en cada uno de estos eventos, además de abordarse la logística a llevar a cabo en materia de tráfico para asegurar el adecuado desarrollo de las distintas actividades y garantizar al mismo tiempo las vías de evacuación para facilitar la entrada y salida de los vehículos de emergencia ante un hipotético incidente, sin olvidar los trayectos y zonas de estacionamiento alternativas derivados de los distintos cortes de vías para los conductores que se quieran desplazar a las diferentes zonas del municipio. En total se llevarán a cabo distintas medidas de tráfico y seguridad en más de 40 actos de carácter religioso, festivo, cultural y deportivo.

El teniente de alcalde Narciso Pérez destacó como novedad este año que el día de la Romería, el 29 de junio, al igual que en el Baile de Magos, se contará también con 'hospital de campaña'. "El dispositivo sanitario será un plus para garantizar la seguridad y tranquilidad de aquellos que participen o visiten la Villa en estos días", puntualizó. Y el nuevo cuerpo de Protección Civil, presentado el pasado 28 de mayo, se suma a todo el operativo, y contarán con refuerzo del grupo de Protección Civil de Santa Cruz. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopal) se trabajará a pleno rendimiento en estas fechas. "El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es fundamental y necesario, pero también se apela al buen comportamiento cívico y responsable de los participantes para que todos nos podamos divertir y ofrecer el mejor escaparate internacional de la Villa, tal y como siempre se ha demostrado".

El Subdelegado del Gobierno valoró la actuación de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en las fiestas de La Orotava, y anunció que para el Baile de Magos se contará con cuerpos especiales como GRS. También es de destacar las acciones preventivas en materia de Seguridad Vial que desarrollará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en distintas vías de entrada y salida del municipio durante los principales días de las fiestas.

En definitiva, se pondrá todo el empeño y trabajo para que las Fiestas de Corpus y San Isidro Labrador sigan siendo unas fiestas seguras y tranquilas, donde todos y cada uno de los vecinos y visitantes que se acercan a la Villa desde muchísimos lugares de mundo puedan disfrutar sana y alegre de una de las fiestas más importantes y prestigiosas y de arraigo religioso y popular de la geografía canaria, como dice la copla, "la Fiesta más bonita que hay Canarias".

A la reunión asistieron el alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares; la concejala de Fiestas, Maeva García, y el teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez; en representación de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; y distintos mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria, así como representantes del Grupo de Protección Civil y Cruz Roja.