Más de 200 efectivos garantizarán la seguridad durante las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro

4/06/2015

La Junta Local de Seguridad se reunió recientemente en el Consistorio orotavense para coordinar la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante las próximas Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador.

Así en este encuentro se han ultimado los detalles para que la acción conjunta entre la Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria, junto a Cruz Roja y Protección Civil, permita ofrecer un importante dispositivo y garantizar la máxima seguridad. El mayor dispositivo se concentra en los principales días de las fiestas patronales, y en especial en los actos de mayor presencia ciudadana como en la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi, baile de magos y romería.

La idea con la que se trabaja es repetir el esquema que se implantó el pasado año y que dio muy buenos resultados, destacando la coordinación entre los distintos efectivos.  La concejalía de Seguridad ha redactado Planes de Autoprotección para cada uno de los principales actos, siguiendo también la línea de actuación mantenida el pasado 2014. Así Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja conformarán un gran equipo humano, de unos 200 efectivos, que velará por garantizar la seguridad en estas fechas.

El alcalde Francisco Linares y el edil en funciones de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, informaron este jueves, 4 de junio, en rueda de prensa sobre esta materia, resaltando que el fin primordial es que el público en general se divierta y disfrute tranquilamente de los actos, mientras que la seguridad es un elemento complementario para dar cobertura a cualquier incidencia.

En esta línea, incidieron en que la coordinación es un factor clave, no sólo en las reuniones de carácter previo con los responsables de los diferentes actos, sino también durante el desarrollo de los mimos. En los actos más multitudinarios como el Baile de Magos y la Romería se realiza un seguimiento permanente desde la Sala de Operaciones del Cecopal.

Además se va a reforzar la información a la ciudadanía a través de canales directos como las redes sociales y, sobre todo, mediante el canal de la Concejalía de Seguridad en Twitter @CECOPAL_Orotava, donde se ofrecerá permanente información sobre los actos, avisos de tráfico, incidencias, farmacias de guardia...

Es de resaltar el papel fundamental que realizan los miembros de la Policía Local en estos días, con muchas horas de servicio para dar cobertura a cuatro intensos días en los que no hay tiempo para el descanso por la intensa actividad. Igualmente Protección Civil, cuyos efectivos están presentes en todos los actos colaborando en todo lo que se precise.  La labor de seguridad se verá reforzada con la Guardia Civil, parte imprescindible del dispositivo, y que al igual que en años anteriores reforzarán su presencia. La Policía Canaria también se sumará en determinados actos reforzando el operativo.  

Otra parte esencial de todo el dispositivo es la asistencia sanitaria. Se contará con unidades  de Cruz Roja en los actos programados. Y en la noche del Baile de Magos y en la romería se contará con hospital de campaña para atender las primeras asistencias.

Como novedad, destacar el acto de la Presentación de la Cosecha de los Vinos en la víspera de la Infraoctava del Corpus (miércoles 10 de junio). Este año se optará por ocupar la Plaza del V Centenario en su totalidad y se espera contar con más de 10.000 personas, por lo que se ofrecerá la debida cobertura desde la seguridad.

Francisco Linares y Narciso Pérez valoran la colaboración de los distintos cuerpos de seguridad, técnicos municipales y de los equipos voluntarios, “pues su trabajo es esencial para el éxito de los festejos”. Así, las Fiestas patronales de La Orotava son un referente, y es de destacar que en la Semana Grande pasan por la Villa más de 150.000 personas y no se registran graves incidentes. “Es ejemplar la convivencia y buenas formas de la mayor parte de los participantes, y esperamos poder continuar en la misma tónica”, apunta Linares.

En definitiva, se pondrá todo el empeño y trabajo para que las Fiestas de Corpus y San Isidro Labrador sigan siendo de las más seguras y tranquilas, donde todos y cada uno de los vecinos y visitantes que se acercan a esta localidad norteña desde distintos puntos del mundo puedan disfrutar de forma sana y alegre de unos festejos singulares de arraigo religioso y popular, de los más relevantes de la geografía canaria.

A la reunión asistió el alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares; la concejala de Fiestas, Maeva García; el teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez; el Subdelegado accidental del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier GarcíaMadariaga; y distintos mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria, así como representantes del Grupo de Protección Civil y Cruz Roja.