Más de 25.000 personas pasaron este fin de semana por la Feria de Artesanía de Pinolere

4/09/2017

Un año más, y ya se ha llegado a la 32 edición, la Feria de Artesanía de Pinolere ha sido todo un éxito una vez más, tanto por el número de artesanos participantes como por el número de visitantes.

Según el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, visitaron la muestra a lo largo del fin de semana unas 25.000 personas. En este sentido apunta que es una cifra importante, sobre todo, teniendo en cuenta el mal tiempo, con lluvia, durante los tres días.

En los 10.000 metros cuadrados de este recinto etnográfico, se dieron cita unos 220 artesanos procedentes de distintos puntos de todo el archipiélago, que mostraron en directo su oficio y creaciones artísticas. La gran mayoría de éstos expresaron a la organización su satisfacción por los buenos resultados, vendiendo muchos artesanos gran parte de los productos que llevaron a Pinolere, y otros muchos recibieron numerosos encargos.

Este año la temática principal fue la madera y su fusión con la cocina creativa. En la muestra se puso de manifiesto que la artesanía se adapta cada vez más a los tiempos actuales y a las últimas tendencias, por lo que los productos son más de uso cotidiano.

Jesús García también valoró la participación activa de cientos de visitantes, niños y adultos, en los diferentes actos programados como en los talleres artesanales. También destacó el movimiento que se generó en torno al I Encuentro Internacional de Torneros de la madera. Otro acto muy significativo fue el homenaje a las tradiciones Canarias y que este año fue para la tradición de Valle Gran Rey, en La Gomera, con su Ramo de Arure. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis, recibieron en el recinto al alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, quien acompañaba a sus vecinos. El acto de homenaje tuvo lugar el sábado día 2 de septiembre. La jornada se inició con la elaboración del Ramo de Arure, a cargo de las familias de este barrio de Valle Gran Rey, y luego se pudo degustar un potaje de berros elaborado in situ de la mano de Conchita Trujillo. El acto homenaje oficial tuvo lugar a las 12:00 horas, aproximadamente.

Asimismo, es de destacar el bueno funcionamiento y uso del transporte en guagua y taxis para acercarse a Pinolere, teniéndose que reforzar los servicios el sábado y el domingo.

La Feria, una de las más importantes de Canarias y que es todo un ejemplo por su concepto de promocionar los oficios artesanales, las tradiciones y la cultura popular canaria, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava.

VER MÁS IMÁGENES