Más de 500 jóvenes artistas se darán cita el próximo sábado 22 en Arte Joven en la Calle

10/10/2016

En esta XVII edición se da un giro al evento, cambiándose de domingo a sábado por la tarde-noche, y ampliándose el espacio.

Arte Joven en la Calle cumple su decimoséptima edición con novedades. Tradicionalmente se celebraba en la mañana de un domingo de octubre, pero por petición propia de jóvenes y asociaciones juveniles villeras, se traslada a un sábado por la tarde-noche en este mismo mes, en concreto el próximo 22 de octubre.

El evento se presentó en la mañana de este lunes 10 de octubre, de la mano del alcalde Francisco Linares, y la concejala delegada de Juventud, Yurena Luis. También se contó con el delegado de la zona Norte de la Caixa, Francisco Santana, ya que la Obra Social colabora con el proyecto.

Yurena Luis informó que Arte Joven en la Calle congregará a 500 jóvenes artistas, en su mayoría de La Orotava y de la comarca. El evento se desarrollará a partir de las 17:00 horas, y hasta la una de la madrugada. Las múltiples disciplinas artísticas se mostrarán en espacios tradicionales como la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución y entorno, y calle Carrera Escultor Estévez y zona del Puente. En concreto en la Plaza del Ayuntamiento se centrarán las actuaciones de música en vivo y baile, así como de teatro y cuentacuentos musicales. Los alumnos de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava tomarán el entorno de la Plaza del Kiosco, fusionándose con la pintura, fotografía, retrato y caricaturas. Y en la calle de la Carrera se localizarán talleres y actividades para los más pequeños, estatuarias, mimos, magia... En estas ubicaciones las actividades se sucederán hasta las 21:30 horas. Y a partir de esta hora, se traslada la actividad a la Plaza del V Centenario con oferta alternativa de ocio nocturno. En este enclave, y como remate del Arte Joven en la Calle 2016, se contará con la actuación de reconocidos grupos como Caracoles, Sombra del León y Abubukaka. Además de dedicarse un espacio a la magia.

El alcalde Francisco Linares valora el éxito de cada edición y que se cumpla la número diecisiete, pues ello es fruto de un riguroso trabajo para su organización y de la implicación de los jóvenes, verdaderos protagonistas en todos estos años. En esta línea, subrayó que fue una iniciativa pionera en Canarias, que siguieron muchos municipios de forma similar. También destacó el apoyo de diversas entidades para el desarrollo de este importante evento lúdico-cultural, haciendo especial mención a la Obra Social la Caixa por su colaboración en esta actividad y en otros proyectos, pero todos de índole cultural, educativo, social y juvenil. Linares subrayó también el valor que aportan los jóvenes de la Villa y de las Escuelas Municipales, y apuntó que muchos jóvenes que participaron años atrás continúan actualmente en el ámbito artístico.

El alcalde y la edil de Juventud agradecen la participación de los jóvenes, y animan al público en general a disfrutar de este evento cultural, por el que las artes conquistan el casco urbano. En esta línea, enfatizaron que la iniciativa genera un gran ambiente en las calles y plazas de la Villa y ello contribuye, a la par, a dinamizar la actividad económica en general. El casco histórico de la Villa, con un marco incomparable, se convertirá ese día en capital cultural del Norte.

Durante la presentación de Arte Joven en la Calle 2016 se mostró el cartel anunciador, ganador por concurso. El autor, que compitió con una quincena de obras, es el joven José Manuel Rienda Hernández, vecino del barrio de La Vera.