Más de 500 mujeres del municipio se benefician del proyecto de promoción sociocultural

3/05/2009

Más de 500 féminas de todos las zonas del municipio se benefician del Proyecto Sociocultural de la Mujer, que impulsa, desde hace años, el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Orotava. Con esta iniciativa se pretende, entre otras cosas, generar en este colectivo la participación social, proporcionar oportunidades, favorecer el establecimiento de relaciones y experiencias, detectar deficiencias y necesidades socioculturales, propiciar la dinamización cultural y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

Foto de la actividad denominada “Caminando hacia la igualdad”, que consiste en la realización de diversas caminatas por distintos puntos de la isla.

Por tal motivo, a la hora de desarrollar las actividades que se realizan bajo este programa -- explica la concejala delegada de la citada concejalía, María Belén González Rodríguez -- "se tienen muy en cuenta sus necesidades y el ofrecer acciones que favorezcan unos resultados enriquecedores para cada una de ellas". Progresivamente -- agrega--se ha creado una 'cultura de grupo', así como un estado de conciencia más solidario y participativo.

Además, como en estos talleres participa un gran número de mujeres con carencias formativas, se incide también mucho en su alfabetización e inculcación de cultura general, para su propio desarrollo personal e integración social. Por todo ello, desde la propia institución local se valora esta experiencia en cada edición, aparte de los conocimientos que las mujeres adquieren, ejerce una influencia positiva en la actitud y autoestima de éstas, que se han concretado en una mayor capacidad de socialización, de tener un tiempo propio sólo para ellas, para formarse, informarse y divertirse. En este sentido es destacar que, a medida que el proyecto avanza, se han apreciado cambios muy notables en las féminas participantes. Y en ello ha repercutido también las actividades complementarias como las charlas, debates, encuentros, visitas culturales o iniciativas lúdicas y benéficas.

La formación, información y participación de la mujer en este proyecto son fuentes indispensables de la iniciativa que contribuyen a su eficaz desarrollo y buenos resultados. Entre las distintas actividades que se enmarcan en este programa social destacan los talleres de manualidades; bordado; confección de traje tradicional y típico; calado; pintura en tela; gimnasia, y el cultural y de alfabetización. Además, y como ya se ha dicho, también participan en charlas, visitas culturales, viajes a otras islas; excursiones ambientales para conocer mejor el patrimonio que les rodea; y almuerzos de convivencia. Las zonas en las que se desarrolla este proyecto sociocultural son Las Dehesas; Santo Domingo; La Perdoma; La Vera; El Rincón; zona Casco; La Luz Candelaria del Lomo; Los Cuartos; San Antonio; Las Candias; La Piedad; Los Pinos; Pinolere; Camino Chasna; Cruz del Teide; Pino Alto; Bebedero; Benijos; Barroso; Cañeño y Aguamansa, entre otras.