Más de 700.000 euros en las obras de mejora y adaptación de los Colegios Públicos del municipio

20/07/2007

Los colegios públicos del municipio de La Orotava reciben este año 747.000 euros para las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) que se realizan anualmente en la Villa. Esta relevante inversión, que se supera en un 76% con respecto a la partida del pasado año, es posible gracias a las subvenciones aportadas por la Dirección General de Centros e Infraestructuras dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que sufraga en un 100% las distintas actuaciones previstas por el Consistorio orotavense.

Colegio público del municipio de La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava ejecuta estos trabajos a través de las Concejalías de Educación y Obras que dirigen los ediles Francisco Linares y Johana Santos, respectivamente.

Con esta importante inversión se acomete gran parte de las demandas exigidas por los propios responsables de los trece centros escolares de esta localidad, para el remozamiento y adaptación de los mismos a sus necesidades. "De esta forma -- subraya la edil Johana Santos -- una vez más las actuaciones atienden inequívocamente a las máximas prioridades de cada colegio". "Aunque -- agrega -- también se suman otras propuestas que aportan los técnicos municipales y que se consideran beneficiosas y funcionales para cada centro".

Santos detalla que las obras menores ya han sido adjudicadas y se están llevando a cabo los trabajos en los colegios de Ramón y Cajal; Santo Tomás de Aquino; La Luz; Manuel de Falla; Leoncio Estévez; Domínguez Alfonso y San Agustín. En líneas generales, las labores del RAM consisten, fundamentalmente, en el acondicionamiento de los baños; renovación de elementos deteriorados; ampliación de aulas u otras dependencias; eliminación de barreras arquitectónicas: solventar problemas de humedades; mejora de canchas y espacios deportivos; remozamiento de las zonas verdes; revisión y mejora de los sistemas contra incendios, así como de las redes de agua y de alumbrado o embellecimiento y pintado de aulas y exteriores del centro. Estos trabajos del RAM, que se han adjudicado a empresas de la localidad (Canaragua; González Herrera; Juan P. González y Oroperdoma) se desarrollarán a lo largo del verano y estarán finalizadas a principios de septiembre, antes del inicio de las clases, asevera Johana Santos.

Colegio público del municipio de La Orotava

Por otra parte, en los próximos días -- anuncia el teniente de alcalde Francisco Linares-- se procederá a adjudicar mediante concurso público, procedimiento abierto, las obras mayores que se efectuarán a lo largo de dos meses en los colegios de Aguamansa; Benijos; Infanta Elena; Inocencio Sosa; Santa Teresa de Jesús; La Concepción y Manuel de Falla. En todos estos centros educativos se llevará a cabo la instalación de la red de hidrantes contra incendios y la adaptación de la red eléctrica de los edificios a la nueva normativa.

Además, concretamente, en el Colegio Inocencio Sosa que se localiza en el barrio de San Antonio se construirán, entre otras cosas, unos aseos infantiles en el comedor y se remozará este espacio. En el centro escolar de Benijos se prevé también cerrar el patio de juegos infantil y colocar persianas en las ventanas de las aulas que carecen de este sistema. Mientras que en el centro docente de Santa Teresa de Jesús de La Perdoma se construirá un porche en el acceso a las aulas de infantil y se crearán unos aseos en el comedor para los más pequeños. En el Infanta Elena, también de la Perdoma, se incluirán actuaciones como acondicionar el pavimento del patio infantil de juegos, se mejorará el aseo de los profesores y se pintarán las fachadas del inmueble. En el de Aguamansa se creará un porche para proteger el acceso al centro; se embellecerán las aulas; y se colocará un sistema de aislamiento en los paramentos del local del semisótano. El de La Concepción, sito en el casco histórico y en el que se realiza un trabajo más específico por ser el colegio más antiguo, se beneficia de acciones como la sustitución de revestimientos de las paredes de la sala de profesores, de la colocación de pasamanos adaptados en el edifico de infantil y de la reparación de la cubierta del almacén. Y en el Colegio Manuel de Falla de Barroso se procederá a la sustitución de la cubierta del gimnasio eliminando la actual cubierta de fibrocemento y sustituyéndola por paneles de acero galvanizado.

Colegio público del municipio de La Orotava

El primer teniente de alcalde y edil delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, valora las actuaciones que se realizan este año para mejorar los centros educativos de la Villa, y que se incrementan notablemente con respecto a ediciones pasadas. En esta línea, el concejal destaca que en esta ocasión, y gracias a la colaboración del Ejecutivo regional, La Orotava realiza una de las mayores inversiones en los proyectos del RAM, "unas acciones necesarias para modernizar los centros y adaptarlos a los tiempos actuales y necesidades particulares de cada uno". El edil detalla que se han recibido en concreto dos subvenciones fruto de las negociaciones entre ambas administraciones públicas y tras exponer directamente ante los responsables de la Consejería de Educación la necesidad de respaldar estas iniciativas que benefician al sector educativo de la Villa en general".