Más de quinientos artistas participarán en la Feria de Arte Joven en la Calle

15/10/2018
Más de quinientos artistas participarán en la Feria de Arte Joven en la Calle

Esta decimonovena edición se celebrará el próximo domingo, 21 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas en las calles del centro urbano de la Villa

Más de 500 artistas se darán cita el próximo domingo 21 de octubre en el centro urbano de La Orotava, desde la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo toda la calle Carrera Escultor Estévez hasta calle Calvario en el cruce con Avenida de Canarias.

El evento se presentó en la mañana de este lunes 15 de octubre de la mano del alcalde Francisco Linares; el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa Santana, y la concejala delegada de Juventud, Yurena Luis. También se contó con el autor del cartel anunciador, Javier Díaz Amador.

La concejala destacó los detalles del evento, que vuelve a celebrarse en la mañana de un domingo como en anteriores ediciones, excepto la del pasado año que se probó a realizar un sábado por la tarde.  Un año más se contará con múltiples disciplinas artísticas como: teatro, danza, títeres, cuentacuentos, música en vivo, break dance, estatuaria, pintura, fotografía; caricaturas; bodypainting magia, grafitis, ilustración… También se disfrutará de diversos talleres como los de: elaboración de barca para el belén; tarjetería; marionetas, chapas, pulseras; pintadera canaria; flores recicladas, equilibrio y porta-incienso reciclado; pintacaras y tatuajes con purpurina; pompas gigantes; globoflexia o el de gastronomía con recetas saludables y reciclaje en la cocina. Además, las calles se llenarán de ritmo y diversión con pasacalles y batucadas.

Este año, como novedad, se pone en marcha un proyecto de intervención artística con los alumnos de 1º de la ESO de los centros IES Villalba Hervás, Rafael Arozarena, El Mayorazgo, Manuel González Pérez - La Orotava, CEO Manuel de Falla, Salesianos y La Milagrosa.  Desde el departamento de Juventud se les ha facilitado un lienzo de 1´80 m. x 1´20 m., que trabajan en clase con la temática y el estilo elegido por el propio alumnado, y luego serán expuestos en Arte Joven en la Calle. Por otro lado, es de destacar este año los grafitis se realizarán en contenedores de vidrio, con el fin de fomentar la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, es de resaltar la participación de los alumnos del Ciclo Superior de Imagen y Sonido de La Guancha, que no solo traen su exposición fotográfica, sino que además colaboran con seis Dj`S que se inician en este mundillo. Y cabe destacar también la participación de los alumnos de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava, así como la implicación del colectivo de corresponsales juveniles, que apoyan en la organización y coordinación del evento.

Los jóvenes que forman parte del proyecto "Espabilé" que se trabaja con los ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, tienen previsto realizar una acción solidaria a través de un taller de pompas de jabón gigantes con el fin de recaudar fondos con destino a diferentes ONG. Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo económico del Cabildo de Tenerife.

Y otra novedad este año es que se incluye un nuevo escenario en Avenida de Canarias, un espacio más urbano y joven con actuaciones varias: batallas de gallos, break dance, grupos coreográficos y la actuación de INVERT, ganador de la batalla de gallos 2014.

El alcalde Francisco Linares valora el éxito que tiene la Feria de Arte Joven en la Calle, “contando siempre con una elevada participación de artistas y de público en general”. Recordó que fue una iniciativa pionera en Canarias, hace ya casi una veintena de años, “y sigue siendo única con el espíritu y características de este evento”. Asimismo, agradeció la participación e implicación de más de medio millar de jóvenes en este proyecto, así como de colectivos de la Villa, escuelas municipales y empresas privadas. A la par de ser fundamental el respaldo económico de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular. Se trata de una actividad especial en la que se armoniza la cultura, el arte, la diversión, lo lúdico y educativo. Además, se dinamiza el casco urbano, pues en este día se espera contar con más de 10.000 personas de público, que a su vez pasearán por las calles de la Villa y muchos disfrutarán de los numerosos bares, cafeterías y restaurantes de la zona centro. Así, el domingo 21 de octubre, “tienen toda una cita ineludible en La Orotava”.