Más de un centenar de actos animarán la Navidad en La Orotava

22/11/2023
Presentación del Programa de Navidad 2023 de La Orotava

Este 24 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar el acto del encendido de la iluminación navideña e inauguración del Belén de la plaza del Ayuntamiento.

Un año más, La Orotava ofrece un amplio abanico de actos para celebrar y vivir, de una forma amena y divertida, una de las fiestas más entrañables del año como es la Navidad. En la mañana de este miércoles [22 de noviembre] se presentó la agenda que se desarrollará a lo largo de mes y medio y que engloba unos 120 actos lúdico, culturales, religiosos, y para todos los públicos y edades. El acto de presentación estuvo a cargo del alcalde Francisco Linares; el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco; la concejala de Comercio, Deisy Ramos, y el presidente de la Asociación Belenista Taoro, Esteban García Morales.  

Linares valoró que La Orotava es todo un atractivo en Navidad, el lugar ideal para pasear, hacer las compras, disfrutar de un buen ambiente, de la gastronomía, del patrimonio local, de la ruta de belenes más importantes de Canarias … y ser partícipes de los diferentes eventos programados. La Villa, desde siempre, es un municipio comercial por excelencia, y la gran oferta se enlaza con el completo programa navideño lúdico-festivo que permite ambientar y dinamizar, aún más si cabe, a esta localidad norteña en esta fecha que lucirá también una atractiva ornamentación navideña. Así, en estas fechas se espera la visita de más de 200.000 personas. También destacó que el programa, que mantiene eventos tradicionales y populares a los que se suman muchas sorpresas y novedades, es para todos los públicos y para todo el municipio, pues además de los actos que se llevan a cabo en la zona centro más de una treintena se desarrolla en los diferentes barrios.  

Pacheco destacó que se arranca este viernes 24 de noviembre, a las 19.30 horas con la inauguración del portal de belén de la plaza del ayuntamiento, uno de los mayores de Canarias, y que representa al antiguo mercado hebreo con unos 25 puestos y nuevas escenas. También tiene lugar el encendido de la espectacular iluminación navideña que da mayor ambiente a las calles y plazas del municipio. Tras el evento, la fiesta se traslada a la plaza de la Constitución donde tendrá lugar el evento ya tradicional ‘de tapas con castañas’ con motivo de la fiesta de San Andrés, y donde serán protagonistas el vino, las degustaciones con castañas, buena música en directo con el grupo Magec y talleres para los más pequeños. En este mismo recinto, en la mañana del 24 de noviembre, se celebrará la segunda edición, tras el gran éxito del año pasado, de ‘La Orotava en Navidad’ con actuaciones musicales en directo y la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza. Y ya se trabaja con Sus Majestades los Reyes Magos para organizar la gran cabalgata que realizarán el día 5 de enero en el municipio para disfrutar y compartir un día especial con el numeroso público que asiste y, en especial con los más pequeños de la casa.  

Ramos apuntó que la campaña navideña está orientada a llenar las calles de la Villa de visitantes y potenciar el atractivo del comercio local. En este sentido, subrayó el valor de comprar en el municipio por la diversificación que ofrecen los establecimientos en cuanto a productos, calidad y, sobre todo, por la cercanía y el buen trato.  

Entre otros eventos destacó la Feria de Navidad que comienza este viernes 24 y estará hasta el 10 de diciembre en la plaza de la Constitución, una feria que contará con 10 casetas en las que se podrán encontrar artículos navideños, elementos de decoración, productos gastronómicos y belenes. Y a partir del 15 de diciembre y hasta el 5 de enero, en este mismo espacio, se podrá disfrutar de la Feria del Regalo y Artesanía, donde se puede encontrar gran variedad de artesanos que trabajan en joyas, juguetes de madera, elementos manuales decorativos como bolas de navidad… Ambas ferias tienen un horario de lunes a domingo de 11:00 de la mañana a ocho de la noche, cerrando solo los días 25 de diciembre y 1 de enero. 

Además de atracciones infantiles, personajes Disney, pasacalles y cabezudos, concurso de escaparates, talleres para niños de cocina, pinturas y decoración navideña, se podrá disfrutar de conciertos, destacando los que se celebrarán los días 10 y 16 de diciembre en el exterior de San Agustín ambientados en la navidad de Argentina y Cuba.

Una de las novedades de este año será el espectáculo de drones y luces que cubrirán el cielo con figuras alegóricas (23 de diciembre), mientras que los niños y niñas del municipio podrán disfrutar en la mañana del 31 de diciembre de un fin de año especial para ellos en la plaza Franchi Alfaro.

Para fomentar las compras en la Villa, en la segunda quincena de diciembre, se repartirán cupones de rasca y gana, con descuentos directos sobre la factura de compra. Se distribuirán 4.500 rascas en los que se encontrarán un total de 7.000 euros en descuentos; una campaña denominada “una villa de Ilusión”. Además, por las compras en comercios del municipio se entregará ticket de aparcamiento para ayudar a facilitar ese acceso y aparcar con comodidad en los parking de la zona casco. Se contará también con el tren de navidad que permitirá ese fácil movimiento dentro de la zona comercial abierta. Y como en años anteriores se repartirán entre los comercios ticket descuento para las atracciones infantiles, que se entregarán a los clientes que compren en el comercio

El presidente de la asociación Belenista Taoro, Esteban García, presentó también el cartel y programa de la XVI edición de la Ruta de Belenes que este año cuenta con un total de 25 pesebres distribuidos por todo el municipio. Para este año también se espera la visita de más de 1.400 escolares, y se ofertan rutas guiadas para adultos, centros especializados y otros colectivos, así como guaguas programadas para las visitas por los barrios.