Más de un centenar de actos socioculturales y lúdicos conforman el programa de Navidad de La Orotava

25/11/2011

"Un programa amplio pero austero desde el punto de vista económico". Así se puede caracterizar la programación prevista para las próximas fechas navideñas por el ayuntamiento de La Orotava, según manifestaron los representantes municipales en la presentación de la agenda de Navidad. En el acto se contó con el alcalde de la Villa, Isaac Valencia; el primer teniente de alcalde y edil delegado de Cultura, Francisco Linares; la concejala responsable de Fiestas, Maeva García y el edil delegado del área de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez.

Más de un centenar de actos socioculturales y lúdicos conforman el programa de Navidad de La OrotavaFrancisco Linares detalló que más de un centenar de actos socioculturales y de ocio conforman la agenda desde este viernes 25 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero de 2012. En este sentido, subrayó que la institución local, además de intentar favorecer el entretenimiento a los vecinos de la Villa y foráneos, persigue también el objetivo de potenciar la dinamización comercial en el municipio. "La Orotava se convierte en el núcleo más atractivo de todo el norte tanto para ser visitado como para realizar las compras. Los comercios, la ornamentación e iluminación y las numerosas actividades programadas para todas las edades son un singular reclamo que convierte a la Villa en ese punto neurálgico en estas fechas navideñas", incidió.

Linares recalca que "se ha intentado ahorrar lo máximo posible pero ofrecer un completo y variopinto programa". Así destacó que se cuenta con la participación de entidades internacionales que hacen más atractivo el programa cultural como el Ballet de Moscú que interpretará la obra Cascanueces el próximo 4 de diciembre en el Auditorio Teobaldo Power. Con respecto a esta actuación puntualizó que "el Ayuntamiento no aporta un solo euro para contar con este prestigioso ballet internacional, y que para contar con esta actividad, al igual que en fechas pasadas y posiblemente en otras futuras, sólo se ha invertido exclusivamente en las gestiones oportunas desde el área de cultura". En esta línea también destacó que se contará con un importante grupo de Gospel, que ha elegido La Orotava para su actuación. Asimismo, valoró los múltiples actos socioculturales protagonizados por nuestros jóvenes, asociaciones, colectivos, y vecinos, así destacó eventos como el concierto de Carmina Burana a cargo de la Banda de Música de La Orotava y diferentes corales; la cuarta edición de la Ruta de Belenes; el certamen de investigación histórica; la XXXVI muestra coral de Navidad con los coros más importantes de Tenerife; un maratón de cortos y un espectáculo barroco a cargo del Coro de Cámara Cantares, entre otros.

Francisco Linares subrayó que la agenda cultural de La Orotava se podrá conseguir una vez on line, a través de la web municipal (al final de esta noticia) o redes sociales del ayuntamiento.

Por su parte, el concejal delegado del área de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, manifestó su satisfacción por la amplia oferta y calidad que puede ofrecer la Villa en estas fechas y convertirse así en un punto de atracción y lugar idóneo para hacer las compras disfrutando de un ambiente único y especial. En este sentido, puntualizó que "La Orotava lo tiene absolutamente todo". El edil incidió en las actividades dinamizadoras a pie de calle para fomentar la actividad comercial y destacó el poder contar con nuestros jóvenes para las actuaciones musicales en diversos puntos del centro urbano. Asimismo resaltó otra actividad novedosa como la que tendrá lugar el día 28 de diciembre, pues las calles del centro estarán dedicadas al mundo de la magia con múltiples actuaciones y actividades para todos los públicos.

También hizo especial hincapié en la subvención que el ayuntamiento entregará a los comercios del municipio que faciliten ticket para el parking, colaborando con un 50%. Además se entregarán pegatinas identificativas a los comercios que deseen adherirse a esta iniciativa para que el ciudadano sepa los establecimientos en que se puede beneficiar.

La concejala de Fiestas, Maeva García, valoró también la programación y agradeció la colaboración de todos los que hacen posible el desarrollo de cada acto. La edila resaltó que un año más se cuenta con un peculiar portal de belén en la Plaza del Ayuntamiento, que fue inaugurado la misma mañana de este 25 de noviembre con la visita de escolares. Maeva García detalló que este portal, uno de los más grandes de Canarias de estas características, está conformado por más de 300 piezas de tamaño natural y abarca prácticamente todo el cuadrilátero.

Indicó que la representación del advenimiento del Niño Jesús se complementa con múltiples escenas que le dan mayor dinamismo a la escenificación, y son representativas de aquel suceso histórico y de aquella época. Asimismo, explicó que la mayoría de piezas y elementos son reciclados, pero que se han incorporado cuatro nuevos puestos. Uno el de la herrería, que ya existía de otros años pero se destruyó la pasada navidad con el temporal de viento. Y luego se han creado tres nuevos: una quesería con quesos e instrumentación para su elaboración; un taller de hilandera y un puesto con colmenas y venta de miel. Maeva García destacó la labor del personal que se ha dedicado durante semanas a la reconstrucción de estas escenas.

El portal de la Plaza del Ayuntamiento puede ser visitado a lo largo de todo el día (hasta las 23:00 horas), y hasta el día 9 de enero de 2012. Aunque el día 5 de enero tendrá lugar la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos. La concejala de Fiestas señaló que ya se trabaja en otros actos como la Cabalgata de Reyes y anima a los vecinos de la Villa a participar en la misma. Y recordó acciones solidarias como el acto de recogida de juguetes que tendrá lugar el día 28 en la plaza del Ayuntamiento de 10:00 a 22:00 horas

El alcalde, Isaac Valencia, cerró el acto de presentación valorando también el amplio programa organizado por las distintas concejalías para estas navidades, y agradeció la colaboración de todos los que son partícipes del mismo, pues son los verdaderos protagonistas. Asimismo, destacó diversos eventos e invitó a toda la ciudadanía a colaborar con su implicación y asistencia a los mismos. Coincidió con sus compañeros en destacar que La Orotava reúne todo los condicionantes para ser visitada y transitada, pues a su belleza y atractivo por el casco histórico, se une una espectacular iluminación ornamental o el portal de belén mayor de Canarias, así como actividades dinamizadoras en la calle que propiciarán un ambiente perfecto para pasear y realizar las compras.