Medio centenar de desempleados se benefician de un taller de empleo y otros proyectos solicitados al SCE

10/09/2012

Por fin parece cambiar la dinámica en cuanto a la contratación de desempleados se refiere, aunque sea por una temporada. Así desde principios del presente año se solicitó subvención a la comunidad autónoma para poder desarrollar diversos proyectos de interés en el municipio y poder contribuir a facilitar el acceso al mundo laboral a los colectivos más desfavorecidos en esta difícil etapa que nos ha tocado vivir. Y es ahora cuando se han aprobado y se pueden efectuar las contrataciones.

 

El concejal delegado de la Concejalía de Formación y Empleo, Domingo Acosta, detalla que en breve se iniciará el taller de empleo Respiro Familiar, La Orotava dirigido a personas mayores de 25 años. Esta iniciativa permite contratar por un año a 22 desempleados del municipio en la especialidad de atención socionsanitaria, y como equipo directivo se contratará a cinco personas—un director, un coordinador, un auxiliar administrativo y dos monitores docentes. El alumnado se formará en concreto en la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y las dependientes en instituciones sociales. También en animación geriátrica y técnicas de mejora de habilidades de autonomía personal y social, y gestionarán llamadas de teleasistencia. El importe global del proyecto asciende a 504.000 euros, subvencionando el SCE 484.000 euros. Este taller obtuvo la mayor puntuación de entre los ocho aprobados por el Ejecutivo regional.

 

Por otro lado se ha contratado a casi una veintena de desempleados para desarrollar el convenio de Zonas Rurales Deprimidas “La Orotava Sostenible” subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social. En este sentido, se ha contratado específicamente a 17 peones y dos capataces, desde este mes de septiembre hasta finales de noviembre.  Los principales trabajos a desarrollar durante estos tres meses consisten fundamentalmente en  embellecer zonas ajardinadas, adecuar caminos, calles y cunetas mediante la limpieza orgánica e inorgánica, poda, desbroce, eliminación de maleza y malas hierbas, y control fitosanitario en las zonas de actuación. Tras estas obras, participarán en un curso de orientación laboral impartido por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de La Orotava. Asimismo se les enseñarán procedimientos para la utilización de las herramientas, y se les formará en temas de interés para ellos como la flora autóctona y especies protegidas con las que van a encontrarse.

 

Con esta actuación se pretende también potenciar la actividad agrícola favoreciendo las comunicaciones vecinales, mejorar el acceso a los montes para actuar fácilmente en casos de incendio, y habilitar rutas alternativas a la carretera general, menos peligrosas. Asimismo, se quiere impulsar el turismo rural, el senderismo y favorecer el conocimiento de nuestra tierra a los turistas que nos visitan. En concreto con esta iniciativa se actuará en la mejora paisajística de  zonas y caminos rurales.

 

El Ayuntamiento de La Orotava, ante la situación económica general que se vive en la actualidad, está realizando un mayor esfuerzo en el ámbito de las políticas de empleo. Desde la Concejalía de Formación y Empleo se están desarrollando diversas acciones encaminadas a afrontar la crisis y mitigar el problema del paro.