Medio centenar de mayores de la Villa visita La Rioja gracias al programa de Turismo Social

18/07/2006

Un grupo de cincuenta mayores del municipio, acompañados del alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y la concejala delegada de Servicios Sociales María Candelaria Delgado Taoro, viajó recientemente a La Rioja, gracias a la Campaña de Turismo Social que, cada año, promociona el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava.

Un grupo de mayores durante su viaje a La RiojaEl colectivo, a lo largo de una semana, entre el 5 y 12 de julio, conoció diversos lugares de interés que se localizan en Ortigosa, el Parque Natural de Cebollera y en Logroño. Asimismo el grupo se acercó a la antigua capital del Reino Nájera-Navarra, donde disfrutó especialmente de una joya de la arquitectura española como es el Monasterio de Santa María la Real. Además, los mayores orotavenses hicieron un recorrido por la Rioja Alavesa hasta la bella ciudad medieval de Laguardia, donde tuvieron la oportunidad de callejear por su casco antiguo y admirar sus casas palaciegas, la Plaza Mayor, su iglesia y el afamado paseo de El Collado.

Otra de las jornadas se destinó a realizar la ruta del vino, visitando el prestigioso Museo de la Cultura del Vino de la Dinastía Vivanco, galardonado en Melbourne como el mejor proyecto enoturístico internacional en 2004. Continuando el periplo por la célebre localidad de Haro y la Villa de Briones hasta la Sierra de Toloño. Mientras que otro día se dedicó a la ruta de los monasterios por Valvanera donde se encuentra el santuario de la patrona de La Rioja, y San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y sede del Monasterio Yuso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Y no menos importantes fueron las visitas a otros lugares de interés como Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Los Cameros.

Un grupo de mayores durante su viaje a La RiojaPor tal motivo en este viaje, caracterizado por el compañerismo y la alegría según manifiesta la propia concejala delegada de Servicios Sociales, no faltó tiempo para disfrutar de la gastronomía y conocer al mismo tiempo el rico patrimonio histórico y artístico que alberga La Rioja, así como sus emblemáticos parajes naturales.

María Candelaria Delgado Taoro valora este programa insular que permite que "nuestros mayores pueden viajar por poco dinero para admirar otros espacios fuera del territorio del Archipiélago". Pues el Cabildo de Tenerife y el Consistorio orotavense aportan el 67% del viaje, y el beneficiario sólo el 33% restante.

Un grupo de mayores durante su viaje a La Rioja"El objetivo del proyecto -- recalca la concejala-- es mejorar el bienestar psíquico y social de este colectivo, así como incrementar su calidad de vida, fomentando la participación en actividades de convivencia que favorecen su integración e interrelación".

Para participar en este viaje, los mayores tienen que cumplir una serie de requisitos como no haber participado en campañas anteriores; tener más de 60 años; estar jubilado; ser residente en La Orotava durante el año anterior a la fecha del inicio del viaje; no padecer problemas de salud o movilidad que entorpezcan la marcha del grupo, y no tener ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.