Mejoras en el alumbrado público del barrio de La Perdoma

12/09/2016

El Consistorio villero, a través de Effico, invierte más de 152.000 euros en la renovación del alumbrado en este núcleo urbano.

El Ayuntamiento, a través del área de Servicios Generales que dirige Felipe David Benítez, ejecuta a lo largo del año diversas obras de mejora en el alumbrado público. Desde hace unos meses se actúa en el barrio de La Perdoma, con una inversión global que asciende a 152.810 euros.

Recientemente se han ejecutado obras de mejora y acondicionamiento de la red en distintas zonas de este importante núcleo urbano, destacando las intervenciones en El Calvario y Fuente Vieja por valor de más de 71.000 euros y donde se crearon nuevos puntos, se acondicionaron los existentes y se instalaron farolas.

En estos días se intervendrá en las calles Higa de San Jerónimo; El Rosario; La Montañeta; El Lagar; un tramo en El Moñigal y en Camino La Arbeja; Avenida de Chávez; Plaza José de Ponte y Plaza de la Iglesia, y en el tramo comprendido entre la citada plaza José Ponte y el Barranco El Cerrudo, en la Carretera General TF-324. En estos puntos se instalarán nuevos cuadros eléctricos y cableado, además de 45 nuevas farolas con equipos electrónicos con reducción punto a punto. Se prevé desarrollar en dos meses, “aunque se intentará acortar este plazo lo máximo posible para evitar mayores molestias a los vecinos de la zona”, apostilló el edil. En esta actuación se invierten 41.768 euros.

Y se tiene previsto otra actuación similar en el Camino Los Túnez. Esta obra rondará los 40.000 euros y se desarrollará a lo largo de este mes de septiembre.

El edil detalla que con estas intervenciones se logra subsanar las deficiencias del alumbrado actual y se cumple con una demanda vecinal ya que se adecua la iluminación en la zona y se garantiza la seguridad. A la par de utilizarse material que contribuye con el medioambiente y ahorro energético. Además subraya que estas obras se incluyen en el programa de inversiones previsto por la institución local para ir sustituyendo los equipos obsoletos, cumpliendo así la normativa actual y teniendo todos los cuadros homologados.

Felipe David Benítez apunta que a lo largo del presente y próximo año se tiene también previsto ejecutar obras de estas características en otros barrios de La Orotava, así en breve se prevé continuar en los de Aguamansa, Pinolere y Benijos. En este sentido resaltó que en este plan de renovación y mejora del alumbrado público se invertirán anualmente más de 200.000 euros. Indicando que los técnicos aconsejaron comenzar con el de La Perdoma por ser un núcleo urbano de gran extensión y número de habitantes.

Effico, ha iniciado desde hace varios años una serie de iniciativas de optimización del alumbrado exterior, para poner a la cabeza al municipio orotavense en gestión inteligente y eficiente. Los objetivos principales de estas acciones, impulsadas por el grupo de gobierno villero, son reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la contaminación lumínica, producir ahorros de tipo económico y energético a través de las nuevas tecnologías, y respetar la Ley del Cielo que se aplica en Canarias.