Mialgros Luis Brito visita el centro de interpretación del Teide

4/09/2006

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha efectuado una visita a la Villa para conocer el estado de las obras del centro de interpretación del Parque Nacional del Teide.

La viceconsejera, Milagros Luis Brito, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, atendiendo a los medios de comunicación en el exterior del centro de interpretación del Teide

La viceconsejera estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Isaac Valencia y los concejales de urbanismo y de empleo y desarrollo local, Juan Dóniz y Manuel Ángel Martín, además del director del parque, Manuel Durbán. Durante esta visita, el alcalde explicó que el presupuesto de las obras del futuro centro de interpretación, que se construye en el Mayorazgo, ha aumentado debido a que se debe realizar un proyecto paralelo de equipamiento de las instalaciones.

Las obras del edificio han contado con financiación estatal y el presupuesto inicial era de 3,9 millones de euros. Por el momento, se han invertido unos 4,7 millones de euros, a los que hay que sumar el importe de este proyecto complementario, unos 800.000 euros. El Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de la financiación de la construcción del centro, aunque la futura gestión del mismo recaerá en manos del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la viceconsejera regional de Medio Ambiente explicó que con la apertura del centro se salda una "deuda histórica" con el municipio de La Orotava. Luis Brito destacó que el centro será para los turistas una "antesala" interactiva de lo que se van a encontrar en el Parque Nacional del Teide.

Una de las fachadas laterales del edificio del futuro centro de interpretación del Parque Nacional del Teide

En cuanto al plazo de entrega, los responsables aseguran que las obras avanzan a buen ritmo, por lo que se prevé que estén concluidas en unos 3 meses. Si se cumplen los plazos previstos, el centro de interpretación se podrá inaugurar el próximo año 2007. Una inauguración que podrá estar presidida por el Rey Juan Carlos I, ya que, según ha anunciado Valencia, se le cursará una invitación a través del Patronato del Teide. Y es que el Ayuntamiento villero quiere este acto sea un acontecimiento político y social de primer orden, con la presencia de las más altas autoridades nacionales y regionales, incluida la Casa Real.

La superficie sobre la que se levanta esta gran infraestructura de tres plantas ocupa más de 3.200 metros cuadrados. El entorno de este edificio vanguardista se complementará con la dotación de zonas verdes y jardines. En este espacio se ubicarán plantas autóctonas. Estas instalaciones se utilizarán para desarrollar funciones administrativas y para informar y acoger a los numerosos visitantes. Hay que tener en cuenta que el Parque Nacional de las Cañadas del Teide es el más visitado de toda España, con unos 8 millones de turistas al año.