Narciso Pérez informó a los grupos políticos sobre el estado de la tramitación del Plan Especial del Casco

20/02/2009

El teniente de alcalde y concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, informó hoy viernes, 20 de febrero, a los distintos grupos políticos de la corporación municipal sobre el estado en que se encuentra la tramitación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEC) de La Orotava.

Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEC) de La Orotava.

El edil recordó, en el transcurso de la Comisión Informativa de Infraestructura y Ordenación del Territorio, que el 9 de septiembre de 2008, mediante decreto del alcalde-presidente de la institución local, se acordó la aprobación inicial del documento relativo al Plan Especial del Casco. "De forma inmediata -- detalló-- se dio a conocer el documento a los diferentes grupos políticos de la corporación municipal, así como a los ciudadanos que trabajan en temas relacionados con el patrimonio". Y el 9 de Octubre comenzó el periodo oficial de información al público, "si bien desde semanas antes se comenzaron a realizar reuniones informativas sobre el contenido del mencionado documento", apuntó.

Pérez incidió en que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local se amplió el plazo de información pública al máximo de tiempo permitido por el Ordenamiento Jurídico, que de acuerdo con el Reglamento de Planeamiento es de dos meses. "Entendíamos -- precisa-- que dos meses es tiempo más que suficiente para dar a conocer el documento a la ciudadanía en general. Y durante este periodo el Ayuntamiento ofreció a todos los vecinos los servicios técnicos y jurídicos de la administración local para prestar el asesoramiento necesario, tanto en horario de mañana como de tarde".

ALEGACIONES
Narciso Pérez señaló que el pasado 9 de diciembre finalizó el periodo de información pública, en el que se recibieron un total de 593 alegaciones. De éstas, 12 pertenecen a colectivos y entidades sociales, en concreto 6 proceden de la asociación de pequeños y medianos empresarios Oropyme, 3 de los partidos políticos IpO, IUC-Los Verdes y PSOE, y el resto de particulares.

Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEC) de La Orotava.

En cuanto a los motivos de las alegaciones, se puede destacar que 134 corresponden a personas particulares con cuestiones de diversa índole, en su mayoría ligadas a errores catastrales, a la solicitud de mayor edificabilidad, solicitar la exclusión de inmuebles catalogados, y usos, entre otras cosas. Y, por otro lado, se encuentran las alegaciones que solicitan la retirada del Plan. "Se trata de un único texto, del que se han presentado 239 copias con diferentes nombres", explica el edil. Y en cuanto a la figura sobre los patios de manzana han surgido diversas dudas, por lo que con respecto a este tema hay 199 alegaciones.

A día de hoy -- subraya el teniente de alcalde Narciso Pérez-- el equipo redactor del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y los técnicos municipales tienen analizadas más de 500 alegaciones, por lo que se augura que en breve se podrá presentar una análisis más detallado y completo, con las propuestas de aceptación o en su caso desestimación de las reclamaciones presentadas.

En esta línea, Pérez recalcó que se espera concluir el proceso de análisis en el mes de marzo. "Una vez tengamos las conclusiones -- aseveró-- se convocará a los diferentes grupos políticos para intentar un consenso que haga que el documento final cuente con los mayores apoyos posibles". "Y de igual forma se convocará a los miembros del consejo municipal de patrimonio para analizar todo el proceso de contestación de alegaciones del documento", concluyó.