Nuevo mobiliario urbano y paneles informativos para la zona casco

21/08/2009

El Ayuntamiento de La Orotava instala en estos días nuevo mobiliario urbano y paneles informativos en diversos puntos de la zona centro de La Orotava. Esta iniciativa, incluida en el Plan Director del proyecto del Plan de Zonas Comerciales Abiertas para el periodo 2009 - 2015, es sufragada por los fondos municipales y por la Dirección General de Comercio, cada uno de los órganos aporta un cincuenta por ciento del costo total que asciende a los cien mil euros.

Nuevo mobiliario en el casco urbanoLa concejala delegada de Servicios Generales, Johana Santos, detalla que en concreto se instalarán cinco paneles informativos en las entradas de acceso al centro urbano e histórico, donde se encuentra la mayoría de comercios que conforman la zona comercial abierta, pequeños hoteles y otros lugares de interés como pueden ser el ayuntamiento, museos, bibliotecas, monumentos religiosos...Tres paneles se localizarán a lo largo de la urbanización El Mayorazgo y dos en la calle Obispo Benítez de Lugo, en sus confluencias con Avenida Canarias y Emilio Luque Moreno. Estas señales verticales, que tienen una altura de 2,5 metros y un metro y medio de ancho, pretenden mejorar y facilitar la información a los visitantes. A estos cinco módulos se destinan, aproximadamente, veintisiete mil euros.

Objetivo, modernizar el municipio

La renovación del mobiliario del casco urbano - manifiesta Santos - pretende modernizar la zona y hacerla más atractiva para quienes la transitan. Con este fin se instalan treinta y cinco nuevos bancos de estilo romántico; diez bancos cima, sin respaldo; dieciocho jardineras cima; ciento una papeleras modelo histórica y cuarenta y cuatro jardineras pequeñas también modelo histórica, suponiendo ello un gasto de casi setenta y dos mil euros.

El nuevo mobiliario se distribuye en diversas calles del centro como en la calle San Agustín; Avenida Emilio Luque Moreno; la zona de la Estación de Guaguas; la calle León; vías de La Milagrosa, Juan Cullen, San Juan Bosco, Alfonso Trujillo, El Calvario, Carrera Escultor Estévez, Colegio, Inocencio García, Viera, El Puente; el entorno de la Plaza V Centenario, el de la Casa Los Balcones y el de la Iglesia de La Concepción, la Plaza Casañas, la Plaza del Kiosco, y la Plaza del Ayuntamiento, entre otros. Donde radica el mayor eje comercial del casco y que serán objeto de las mejoras contempladas en el Plan Director a incluir en el Plan de Zonas Comerciales Abiertas.

Una forma de potenciar el sector comercial

El concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, valora esta actuación y considera esencial y necesaria cualquier acción que se realice para potenciar el sector comercial en el municipio. Con el proyecto de Zonas Comerciales Abiertas, fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la institución insular, el Consistorio orotavense pretende modernizar y mejorar la imagen de toda la zona centro, incide el edil.

Además de la renovación del mobiliario y la instalación de paneles informativos, se prevé la construcción de más aparcamientos, semipeatonalizar algunas calles como Calvario, Emilio Luque Moreno y General Machado para ampliar, mejorar los espacios destinados al peatón y convertir el casco en Centro Comercial Abierto. Para esta actuación en concreto se necesita cerca de un millón de euros.

Domingo Acosta manifiesta que los nuevos tiempos, los impactos tecnológicos y los cambios en los hábitos de los consumidores, así como la implantación de grandes superficies, hacen que se tenga que actuar en las tradicionales zonas históricas de los pueblos con acciones orientadas a la modernización y mejora de los mismos con más seguridad e iluminación y favoreciendo el desarrollo económico y el empleo. "Para ello también es importante contar con la propia implicación de los empresarios y de las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, pues una actuación conjunta será más favorecedora para la revitalización del comercio local y de toda el área central urbana", matizó.