Nuevos parques y zonas verdes para el municipio

19/08/2009

El municipio de La Orotava aumenta en estos días sus áreas ajardinadas y también los parques infantiles. En estos meses, y a través de los proyectos del Fondo de Inversión Local, se desarrollan diversas acciones en esta línea. Cabe destacar el ajardinamiento de dos parcelas, con una superficie total de 670 metros cuadrados, ubicadas en la Urbanización La Hornera en Camino Polo, así como de cuatro alcorques localizados en esta misma zona.

Los concejales Johana Santos y Narciso Pérez visitando las obras del parque-jardín en Camino el PicoTambién se creó un parterre de más de 360 metros cuadrados en el margen derecho de la carretera TF-21 (de Las Cañadas) a la altura del barrio de Barroso, y en concreto entre esta carretera y la vía de servicio que da acceso al área de estacionamiento de una nueva urbanización. La vegetación elegida para estos espacios es de árboles de porte alto y medio, arbustos, especies de monte verde canario y otras plantas ornamentales propias de la zona de medianías como el madroño canario.

Pero más significativo aún, sobre todo por lo que a superficie se refiere, es el proyecto de crear una gran zona verde, de unos 3.271 metros cuadrados, en la zona de Los Trazos, y concretamente en Camino El Pico junto al Colegio Ramón y Cajal. Esta parcela, calificada como espacio libre en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, se distribuirá en tres zonas ajardinadas en distintos niveles, y en la parte central contará con una plazoleta en la que se emplazará un parque infantil con diversos aparatos de juego homologados y con pavimento adaptado y de seguridad.

En este espacio se colocarán farolas para el alumbrado público, bancos y papeleras. Mientras que los tres parterres contarán con diversa vegetación, conservándose algunas especies existentes anteriormente en el terreno como las palmeras canarias (Phoenix canariensis).

225.000 euros en obras del Fondo de Inversión Local

El Área de Servicios Generales del Consistorio orotavense, que dirige Johana Santos, coordina estas obras del Fondo de Inversión Local que suponen una inversión global de casi 225.000 euros, y que han permitido contratar a cerca de medio centenar de desempleados del municipio.

Tras los trabajos de desmonte, limpieza y eliminación de malezas y materiales diversos, se actúa ahora en el acondicionamiento de esta área, además de instalarse la red de riego automatizada. Asimismo, se colocan las necesarias instalaciones para la conexión a la red de recogida de aguas pluviales.

La obra de Camino El Pico la ejecuta la empresa Almogaren Construcciones y Promociones, S.L., mientras que las otras zonas citadas, sitas en Camino Polo y en Barroso, las ha ajardinado CESPA.

La edil orotavense, Johana Santos, valora estos proyectos "pues además de incrementar las áreas destinadas al tiempo libre y de esparcimiento de grandes y pequeños, se crean espacios que remozan más nuestros entornos y disminuyen el impacto visual de los edificios de viviendas".