Numeroso público y autoridades asisten a la presentación del libro ‘Los paisajes del Parque Nacional del Teide’

13/10/2009

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava acogió el pasado martes 13 de octubre, la presentación de la publicación 'Los Paisajes del Parque Nacional del Teide', editada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y cuyos autores han sido los prestigiosos investigadores, dentro del campo de la geografía, Eduardo Martínez de Pisón, M. Eugenia Arozena, Esther Beltrán y Carmen Romero.

Al acto acudieron la consejera del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito; el Director del Parque, Manuel Durbán; el alcalde del ayuntamiento de La Orotava, Isaac Valencia, acompañados por autoridades municipales y un numeroso público que llenó el Salón de Actos.

Uno de los autores del libro, durante la presentaciónEn dicha publicación se realiza un exhaustivo estudio del paisaje del Parque Nacional del Teide, abarcando numerosos puntos de vista a la hora de llevar a cabo un riguroso análisis. Este estudio nos acercará al conocimiento de las formas que ofrece un territorio marcado por la evolución natural y volcánica, y que es un referente no sólo desde un ámbito archipielágico sino también desde una mirada mundial.

Los paisajes y elementos del Teide

Una obra en la que se abordan todos aquellos elementos constitutivos que componen cada uno de los paisajes con los que nos obsequia el Teide, su evolución y dinamismo vivo a través de la historia ligada a los procesos geológicos de formación de la isla y el Teide con su caldera de las Cañadas. Pero el paisaje no sólo está compuesto de lavas, conos volcánicos o las infinitas formas geográficas, sino que también la climatología variable de cada estación del año u hora del día, o el cielo que se brinda como cúpula gigante o la rica y variada vegetación forman parte de la riqueza paisajística que cada día, en cada momento, regala el Teide a todos y cada uno de nuestros sentidos.

También se ha hecho énfasis en el contenido y significado cultural que el hombre ha otorgado al Teide, y la relevancia y curiosidad que ha supuesto desde un punto de vista científico, ya que ha sido centro de atención y de impresión de investigadores, naturalistas y viajaros que durante siglos han pasado por Canarias.

Con esta publicación se dará a conocer a la población en general la verdadera importancia de ese valor paisajístico que, entre otras singularidades, ha supuesto uno de los pilares y bases fundamentales para que el Parque Nacional del Teide fuera declarado en el 2007 como Bien Natural Patrimonio Mundial.