Numerosos jóvenes del Valle De La Orotava se beneficiaron del proyecto ‘Espabilamos’

21/09/2015

La consejera insular del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa María Mesa Mora, y los concejales de Juventud de La Orotava y Puerto de la Cruz, Yurena Luis y Ruyman Alexis García, respectivamente, se reunieron recientemente con un grupo de jóvenes participantes en el proyecto ‘Espabilamos’.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Juventud de la ciudad turística, y además de valorar los resultados de la iniciativa se visualizó un emotivo vídeo que recoge las vivencias y desarrollo de este proyecto. La jornada fue muy productiva; los jóvenes expresaron sus inquietudes y plantearon nuevas ideas a los representantes políticos.

La iniciativa ha sido financiada por el Cabildo de Tenerife, diseñado y dinamizado por los equipos técnicos de las Casas de Juventud del Valle de la Orotava, con la incorporación del equipo de Bencomia en las últimas etapas. Las acciones, con participación activa, se han basado en dar formación y entremezclar actividades que afloran emociones, sentimientos y reflexiones. Se han aportado herramientas para que, de forma autónoma, los jóvenes puedan organizar y dinamizar actividades que salen del consenso. Se establecen líneas conjuntas de acción entre los grupos de jóvenes, personal técnico, responsables públicos y el equipo de dinamización. También se fomenta el debate. Ante el discurso frecuente de que los jóvenes han perdido la iniciativa; la intervención propuesta pretende reforzar la capacidad que este colectivo tiene para generar ideas y liderarlas. Se trata, por tanto, de generar el escenario adecuado para que las personas participantes en el proceso de dinamización puedan encontrar una vía que les permita poner en marcha sus proyectos.