Obras de mejora en el Museo de las Alfombras

16/08/2010

El Museo de las Alfombras de La Orotava es objeto de varias obras de reforma, ajustadas a la normativa en vigor, tanto de la instalación eléctrica como del sistema de protección contra incendios, informan Johana Santos y Dolores García, concejalas delegadas de Servicios Generales y Museos, respectivamente en el Ayuntamiento de La Orotava, y responsables de esta actuación.

Museo de las AlfombrasLas edilas detallan que el proyecto, que se encuentra dentro del segundo Plan E del Fondo de Inversión Local, supone una inversión de cien mil euros, aproximadamente. Los trabajos se iniciaron hace unos meses y está previsto que se culminen a principios del próximo mes de octubre. "Con esta iniciativa -- matizan -- se pretende garantizar la seguridad del inmueble y el bienestar social, así como la protección patrimonial y del medio ambiente". En este sentido, concreta que la actuación permitirá contar con una instalación energética con un adecuado alumbrado artificial acorde con las necesidades propias del museo. Y por otro lado se llevan a cabo otras acciones como la modernización del sistema de protección contra incendios, la construcción de una rampa para minusválidos y la instalación de diversos puntos de trabajo para acceder a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La Casa del Alfombrista, sita en la calle San Francisco 5, al lado de la popular Casa de Los Balcones, está incorporado a la red insular de museos que patrocina el Cabildo de Tenerife, en virtud de un convenio suscrito en 2008 entre el Consistorio orotavense, la Asociación de Alfombristas de la Villa y el Organismo Autónomo de Museos. En este centro se muestra todo lo referente con las alfombras de La Orotava, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias el 15 de mayo de 2007, con la categoría de actividad tradicional en el ámbito insular. Esta declaración incluye tanto los tapices realizados en las calles con los pétalos de flores como el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide.

Así, este espacio detalla toda la historia y las particularidades de este arte efímero, que se ha convertido en un referente mundial. La técnica en la confección de las alfombras ha cambiado con el paso del tiempo, desde 1847 hasta ahora, y seguirá variando en un futuro. Por lo que en este centro museístico hace un recorrido por toda esta trayectoria, y combina lo tradicional con la modernidad, representada en las nuevas tecnologías y medios audiovisuales.

En las diversas salas el museo se suelen realizar varias actividades simultáneas, como exposiciones y reuniones. El centro alberga paneles informativos y fotográficos sobre la tradición de las alfombras del Corpus, además de recrear la elaboración tanto de tapices de arenas naturales como de los típicos corridos de flores. Otro de los espacios está dedicado casi en exclusiva a los maestros alfombristas que han destilado su arte en el tapiz mayor de la plaza del Ayuntamiento, desde Felipe Machado hasta Domingo González Expósito, pasando por José María Perdigón, José González, Ezequiel de León o Pedro Hernández Méndez, entre otros. Recortes de periódicos, carteles de las fiestas del Corpus Christi, bocetos de alfombras y utensilios diversos, algunos cedidos por familias del municipio vinculadas a esta manifestación artística, conforman parte del contenido del museo. El centro dispone además de dependencias administrativas y despachos.

Por su ubicación en el casco histórico de la villa, pertenece a la zona declarada como Bien de Interés Cultural, y por tanto su modernización se ajusta a las directrices del Plan Especial del Casco. Y, debido a estas obras de reforma, el Museo de las Alfombras permanecerá cerrado hasta el próximo mes de octubre.

Medidas contra incendios

En el edificio -- explica Johana Santos -- se instala un sistema de detección y alarma de incendios que incluye detectores ópticos en cada una de sus dependencias, con sus correspondientes pulsadores y alarmas. También se colocan extintores portadores de polvo seco distanciados con las medidas reglamentarias, y todos con su señalética identificativa.

En la entrada se colocará una puerta abatible de un metro y medio de ancho, para una posible evacuación. La puerta servirá también para suministrar ventilación suficiente al local, al permanecer abierta mientras se realicen actividades en el museo, con capacidad para unas 300 personas. Además, este recinto cultural dispone de un acceso por la zona exterior para los vehículos de urgencia.

Mejoras eléctricas


Entre las reformas que se realizan en el sistema de electricidad - informó Johana Santos -- está la instalación de varios circuitos de encendido, operables a través de interruptores bipolares centralizados en un cuadro, lo cual permite encender sólo los circuitos necesarios en función de la luminosidad natural. Ello contribuye al ahorro energético de la edificación. Como ejemplo de ello, tenemos que las luminarias más próximas a la vía pública, con más luz natural, dispondrán de encendido independiente, así como la zona de los aseos, a fin de hacer un uso racional de la energía. El módulo de contadores estará ubicado en un armario en la planta baja del edificio, cumpliendo así con las normas para locales de riesgo especial, como éste. La energía prevista suministrará la fuerza electromotriz necesaria para satisfacer la demanda de la maquinaria eléctrica utilizada en el Museo.

Se dispondrá de alumbrado de emergencia, y su correspondiente señalización, con autonomía superior a una hora para el caso de un fallo del sistema eléctrico. Asimismo, se colocará señalización a la altura del suelo en los pasillos de evacuación y sitios donde estén los dispositivos de lucha contra incendios. Las lámparas, equipos auxiliares, luminarias y resto de dispositivos cumplirán lo dispuesto en la normativa específica para cada tipo de material, mientras que la instalación en general cumplirá las estipulaciones exigidas por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.