Obras de mejora y remozamiento del cementerio municipal

29/10/2019
Obras de mejora y remozamiento del cementerio municipal

El camposanto de La Orotava es BIC y cuenta con más de 5.200 nichos

El Ayuntamiento de La Orotava realiza obras de mejora y remozamiento en el Cementerio municipal para que el recinto esté en las mejores condiciones posibles de cara a estas fechas en las que aumentan las visitas y son numerosos los vecinos que acuden a enramar a sus familiares. Las obras se ejecutan a través de la empresa concesionaria de Canaragua, y suponen una inversión de 20.000 euros, aunque a lo largo del año se hacen múltiples intervenciones de mantenimiento que suponen una inversión de más de 120.000 euros. El camposanto villero, que es Bien de Interés Cultural, posee 5.293 nichos: 2.215 de enterramiento y 3.078 de restos, y de estos últimos 144 se han creado este año. También tiene cerca de un centenar de panteones y enterramientos en suelo. Anualmente recibe más de 80.000 visitas, pero en los próximos días (Día de Todos los Santos y los Difuntos) es cuando se registra mayor número de visitas.

La concejala delegada del área de Servicios, Yurena Luis, detalla que se han rehabilitado los diferentes patios. En concreto, se ha llevado a cabo el repintado de todas las paredes y grupos de enterramiento, contribuyendo a mejorar la imagen de la instalación. Entre otras actuaciones destacan las del patio 1, con gran valor histórico debido a la presencia de la ermita y las sepulturas con más de cien años de antigüedad, por lo que se trabaja con más minuciosidad para conservarlo, rehabilitando sus zonas ajardinadas y pavimentos, a la par de adecuar los puntos de agua y las zonas de trabajo para la preparación del enramado. Apostando por la seguridad, desde el S.O.M. se instaló la cartelería identificativa de los diferentes espacios, así como las prohibiciones y normas de uso, cumpliendo con la ordenanza reguladora vigente. Además, se intenta asegurar la disponibilidad de espacio para inhumaciones mediante la construcción y colmatación del patio 5 con 144 nuevos nichos para restos, con su consiguiente repavimentación, colocación de punto de agua y mesa de enramado. En relación a la gestión administrativa, se ha puesto en práctica una serie de medidas destinadas a mejorar la atención al público, intentado agilizar y simplificar los procedimientos. Se trabaja en la comunicación directa con los vecinos con el fin de comunicarles que el plazo de arrendamiento de los nichos está próximo a vencer, debiendo solicitar la renovación o traslado correspondiente de forma previa. En las ocasiones en las que no ha sido posible establecer contacto telefónico con los titulares, se ha recurrido a la notificación mediante carta y a la colación de pegatinas en los respectivos nichos como método de comunicación del vencimiento. También cabe destacar los trabajos previos de digitalización de todos los nichos disponibles en el Cementerio Municipal, logrando con ello gestionar directamente las citas en base a las solicitudes de los vecinos y vecinas. Además de esto, se encuentra en desarrollo una nueva plataforma informática para gestión administrativa.

Horarios

En estos días se ha ampliado el horario del recinto para facilitar la visita y el enrame. Desde este 29 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre, permanecerá abierto entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, ininterrumpidamente. Pero como siempre, se aconseja a los ciudadanos aprovechar hasta el próximo 31 para hacer el enrame y remozar nichos o panteones, pues los días 1 y 2 de noviembre ya no se puede hacer.

Misas

La Concejalía de Cementerio al igual que en años anteriores se hace cargo de la ornamentación de la capilla del cementerio que recibe la visita de miles de fieles en estos días.

Los accesos al cementerio se pueden hacer por dos lados, por la calle San Francisco y por la Urbanización Lercaro, recomendándose desde el Ayuntamiento esta última por las facilidades para el aparcamiento.

Las misas a celebrar en el cementerio municipal serán: el día 1 de noviembre, a las 11:30 y 13:00 horas en la mañana, y a las 16:00 y 17:00 horas en la tarde, mientras que el día 2 se celebrarán a las 11:00 y a las 12:00 horas.

En los diferentes templos. El día 31 de octubre: a las 17.00 horas en San Francisco; a las 18.00 en El Calvario y a las 19.30 horas, en la Iglesia de la Concepción. El 1 de noviembre, a la 9.00 en El Calvario; a las 11.30 en La Concepción y a las 18.00 horas en San Agustín. Mientras que el día 2 de noviembre, por los Difuntos, serán a las 17.00 horas en San Francisco; a las 18.00 en El Calvario y a las 19.30 horas, en la Iglesia de la Concepción.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El camposanto de La Orotava fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, en 2005. Fue inaugurado en julio de 1823 y fue diseñado por el escultor orotavense y maestro de dibujo artístico Fernando Estévez, quien concibió la necrópolis al estilo romántico como un jardín. Hoy en día se conservan los panteones familiares de villeros notables como el del Marqués de la Quinta Roja o el de la familia Monteverde, entre otros. La capilla central atesora la puerta del santuario del antiguo Monasterio de las Claras de San José, que en los años 80 del pasado siglo sufrió un lamentable incendio que, aunque no la destruyó sí le dejó huellas. Esta capilla central también fue diseñada por el maestro Fernando Estévez y está realizada con cantería del país. También destacan la monumentalidad y volumetría escultórica de algunos panteones.