“Orgullosa de ser yo misma, de ser mujer”, lema de La Orotava para celebrar el mes de la Mujer

4/03/2020

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad que dirige Belén González, desarrolla en este mes de marzo, como ya es habitual, un amplio programa de actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo. En esta ocasión bajo el lema “Orgullosa de ser yo misma, de ser mujer”. Así, a lo largo del mes se llevan a cabo charlas, presentaciones de libros, rutas guiadas, homenajes, exposiciones, teatro, actividades lúdico-deportivas y jornadas de género y comunicación, entre otras cosas.

Se comenzó la programación con el proyecto Quiérete+ Mujer, que se realiza en colaboración con los centros de salud Orotava-Dehesas y San Antonio, y tiene como objetivo potenciar los factores de protección que previenen en el consumo de hipnosedantes. La clave es el empoderamiento de la mujer para la gestión de su propia vida, sin dependencia de medicación, a través de la promoción de vida saludable, autoestima, conocimiento, gestión y aceptación de sus emociones.

El lunes, 9 de marzo, tendrá lugar, a las 10.30 horas, en el IES Rafael Arozarena, la lectura del manifiesto, un acto organizado por la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife.

El Centro Municipal de Servicios Sociales acogerá el día 12 la exposición: ‘La conquista de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia’ que promueve el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (CIADGE) del Cabildo de Tenerife, mientras que el viernes 13 acoge una jornada de formación para personal técnico sobre realidades diversas, que imparte Algarabía (asociación de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Canarias).

El sábado 14 de marzo se llevará a cabo la ruta de senderismo: las primeras viajeras en el Teide, rememorando su paso por los antiguos caminos de subida al pico. Asimismo, a lo largo del mes se programan varios talleres como el de ‘Reguetón, trap y feminismos’ o el de educación afectivo sexual en la diversidad. El Auditorio acogerá el martes 24, a las 11.00 horas, la representación teatral “De hombre a hombre”, a cargo de la compañía insularia teatro y dirigido al alumnado de bachillerato y ciclos formativos de los IES del municipio. El jueves 26 se celebran las jornadas: Género y Comunicación, en el Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja, en Buenavista, y el lunes 30 en la asociación de mayores de la Villa Arriba una charla sobre la prevención del cáncer de colon. El amplio programa culmina el día 31 de marzo con un acto en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial villera de homenaje a la mujer.

CONSULTA EL PROGRAMA