Pequeños arqueólogos en La Orotava

10/05/2022
Pequeños arqueólogos en La Orotava

El Ayuntamiento villero ha desarrollado un proyecto piloto para concienciar a los más jóvenes sobre la riqueza arqueológica  

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de las concejalías de Educación y Patrimonio Cultural que dirige, Francisco Linares y Delia Escobar, respectivamente, ha desarrollado un proyecto piloto que engloba una serie de talleres de arqueología y que se desarrolla en los huertos escolares de colegios de educación infantil y primaria del municipio como en el Inocencio Sosa Hernández, el Leoncio Estévez, Infanta Elena y Manuel de Falla.  

A través de la recreación de una excavación arqueológica, se persigue que los alumnos se acerquen al mundo de la arqueología entendiendo la importancia del “contexto” en el estudio del pasado; al tiempo que desarrollan, de forma lúdica y divertida, los conocimientos y aptitudes que deben adquirir en materias como dibujo, matemáticas o ciencias naturales, entre otras. También se pretende fomentar entre ellos el interés por su conocimiento y pongan las bases de un comportamiento más cívico ante el Patrimonio Cultural.  

Desde la planificación de la zona, pasando por la recuperación de los objetos, la toma de datos, la documentación, clasificación, limpieza e inventario de los diversos materiales (fragmentos cerámicos, restos óseos, malacofauna, entre otros posibles), los escolares aprenden que los objetos arqueológicos que aparecen en los yacimientos no pueden recogerse sin emplearse un método de registro riguroso. La posición exacta y, sobre todo, las relaciones que se establecen con el resto de las piezas dentro del enclave permiten comprender lo que implica alterar o sustraer piezas de los yacimientos arqueológicos.  

Los escolares también participan en charlas, dirigidas por la empresa Cultania, con el objeto de que valoren la importancia de la arqueología en Canarias, explicando los tipos de suelos, de yacimientos y de materiales que se puedan encontrar, así como la necesidad de su protección para evitar expolios o atentados arqueológicos.  

Delia Escobar detalla que después del sondeo arqueológico que se realizó hace unos meses en San Francisco, “queremos trabajar en concienciar a la ciudadanía sobre la riqueza arqueológica en el municipio, y en Canarias en general, desde el punto de vista de la conservación y protección”. La concejala también anuncia que con la intervención de Patrimonio del Gobierno de Canarias se continuará con el proyecto en el antiguo hospital de San Francisco, y ahora en la segunda fase se llevará a cabo una excavación arqueológica. Por otro lado, ante los buenos resultados de los talleres en los centros educativos, se prevé continuar con la iniciativa en el próximo curso, en otros colegios de la Villa. Así, “la concienciación y la divulgación en las nuevas generaciones es fundamental, ya que serán los futuros protectores del patrimonio del municipio”.  

El alcalde Francisco Linares pone de manifiesto la necesidad de “incorporar y acercar contenidos canarios a las aulas, pues existe una carencia de educación, de información y de conocimiento en este sentido”. Por tal motivo, el primer representante institucional valora este tipo de iniciativas que defienden y protegen nuestra historia y pasado, además de aportar conocimiento y contenidos de interés para los más pequeños y jóvenes, e inculcarles sensibilidad y concienciación para su valorización, protección y conservación.