Pérez indica que de las 596 alegaciones presentadas al PEC, se aceptan en su totalidad 272 y 37 de forma parcial

21/04/2009

El teniente de alcalde Narciso Pérez dio cuenta hoy martes, 21 de abril, en la Comisión de Ordenación del Territorio del estado en que se encuentra el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEC) de La Orotava. La comisión contó con la presencia del equipo redactor del plan (OA3 S.L.) para atender las cuestiones que se plantearan por parte de los miembros de los distintos grupos políticos de la corporación municipal y para ofrecer mayor detalle del documento y balance de las alegaciones.

Protección del Conjunto Histórico (PEC) de La Orotava

El edil detalla que de las 596 alegaciones presentadas, se han aceptado 272, y 37 se han aceptado de forma parcial. Por lo que se han rechazado 242 (el 47´99%), que corresponden en concreto con aquellas que solicitan retirar el plan en su totalidad. Cabe destacar que de forma genérica se han aceptado las 194 alegaciones que pedían quitar la figura del patio de manzana.

Las otras alegaciones son relativas a temas como pedir más altura, más edificabilidad y dejar construir en el patio; reconocer alturas existentes; modificar catastro o cartografía; quitar rotacional o modificar espacios libres; descatalogar inmuebles; catalogar inmuebles; obras en fachada, abrir huecos o colocar balcón; peatonalizar o no peatonalizar calles; ampliar plazos de información pública e indemnización si se realiza expropiación.

Otro dato significativo que se expuso en la Comisión de Ordenación del Territorio es que se estudiará con más profundidad el tema del tráfico, y que también se atenderán las peticiones de vecinos y colectivos demandando más peatonalización de los viales del casco. En este sentido, Narciso Pérez anunció que se analizará este asunto para hacer una propuesta más "arriesgada y valiente" incluyendo mayor número de calles a peatonalizar en el centro histórico-artístico de la Villa.

Narciso Pérez incidió en que el estudio de las alegaciones lo ha hecho conjuntamente el equipo redactor del plan con técnico y jurídicos municipales. "Además -- agregó-- en las últimas semanas hemos hecho reuniones conjuntas con los técnicos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife". Por otro lado, el edil resalta que aunque ya se habían realizado visitas a diversos inmuebles fruto de las alegaciones, recientemente se han repetido algunas y se han sumado otras más, valorándose in situ la mayoría de los edificios afectados. Algunas de las visitas se han efectuado con técnicos de la institución insular.

A pesar de que hoy se ha dado información del estado del PEC en la Comisión de Ordenación del Territorio, Pérez anuncia que en breve convocará el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico para tratar con mayor profundidad el documento y las alegaciones.

Protección del Conjunto Histórico (PEC) de La Orotava

"Ahora -- subraya -- se harán las modificaciones oportunas al plan, para luego sacarlo a información pública durante un mes, que posiblemente podría ser el mes de junio". "A partir de esa fecha se estudiarán las nuevas alegaciones que se presenten y se realizarán los cambios que se estimen, para poder elevar definitivamente las alegaciones aprobadas al Pleno de la Corporación municipal que será el órgano competentes de estimarlas o desestimarlas". "Así las cosas, de cumplirse los plazos previstos, el Plan Especial del Casco podría aprobarse definitivamente el próximo mes de septiembre".

PROCESO
Recordar que 9 de septiembre de 2008, mediante decreto del alcalde-presidente de la institución local, se acordó la aprobación inicial del documento relativo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de La Orotava. De forma inmediata se dio a conocer el documento a los diferentes grupos políticos de la corporación municipal así como a los ciudadanos que trabajan en temas relacionados con el patrimonio. El 9 de Octubre comenzó el periodo oficial de Información al Público, si bien desde semanas antes se comenzaron a realizar reuniones informativas sobre el contenido del mencionado documento. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se amplió el plazo de Información Pública al máximo de tiempo permitido por nuestro Ordenamiento Jurídico que de acuerdo con el Reglamento de Planeamiento es de dos meses. Entendíamos así que dos meses son tiempo más que suficiente para dar a conocer el documento a la ciudadanía en general. Para ello se puso a disposición de todos los vecinos y vecinas, los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento que han prestado todo el asesoramiento necesario tanto en horario de mañana como de tarde. El 9 de diciembre de 2008 finalizó el periodo de Información Pública recibiéndose un total de 596 alegaciones que ya se han estudiado.

Narciso Pérez considera que este documento es de gran importancia para el municipio, por lo que espera que se continúe trabajando en él lo que sea necesario y así se pueda contar con el mayor consenso posible.