‘Picnic’ y ‘En mi soledad’ ganan el Festival de Cortos de La Orotava

1/11/2010

El filme de ficción Picnic, de Gerardo Herrero; y el documental En mi soledad, que firman Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez son, en sus respectivas categorías, las películas ganadoras del V Festival de La Orotava. La velada del pasado sábado, en la que se proyectó la segunda tanda de cortos a concurso, sirvió también para que los galardonados recogieran sus distinciones, dotadas con 3.000 euros el primer premio, y con 300 el premio al mejor documental.

Entrega del primer premio al corto PicnicEl jurado de esta edición ha reconocido con el segundo premio de ficción, a Uyuni, de Zacarías y Macgregor; y con el tercer premio a Yanindara, firmado por Lluís Quílez. En este caso, las dotaciones ascienden a 1.000 y 600 euros.

Situado en Grebak, en Bosnia oriental, Picnic plantea la historia de una excursión familiar al campo truncada por los fantasmas más recientes de la guerra. En mi soledad aborda el dolor de las madres canarias que han perdido a un hijo en la carretera. Uyuni describe los secretos y propuestas de una pareja en el desierto y, para terminar, Yanindara cuenta la historia de una niña rumana con poderes milagrosos.

Ganadores y organizadores del FestivalEl jurado ha estado compuesto, en la categoría de ficción, por Miguel Miralles, profesor del IES La Guancha; Manuel Díaz Noda, crítico de cine; Emilio Ramal, director de actividades de TEA, y María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria. En la categoría de documental, los jueces fueron Javier Almunia y Patricia Delponti, director adjunto y directora de comunicación de la Fundación Loro Parque; Miguel García Morales y Eduardo Martinón, directores de cine y documentales; y Fernando Iturrate, profesor de Historia del Cine de la Universidad lagunera.