Pinolere organiza una nueva edición de las jornadas 'Encuentros con la palabra'

14/04/2009

La Asociación Cultural Pinolere ha organizado para la próxima semana una nueva edición de las jornadas 'Encuentros con la palabra', que servirán para debatir entre los distintos sectores educativos los contenidos canarios en la enseñanza reglada.

El programa, que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de abril en el Parque Etnográfico, fue presentado ayer en el Ayuntamiento de La Orotava por el concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, y el presidente y el director técnico de la asociación, Leoncio Luis y Rafael Gómez de León, respectivamente.

Objetivos de la iniciativa

Encuentros con la palabraLa iniciativa pretende fomentar entre el profesorado la necesidad de intercambiar propuestas y experiencias educativas innovadoras, llevadas a cabo en los centros del Archipiélago, en torno a la sistematización de los contenidos canarios en el aula. Además de ofrecer un foro de encuentro para el estudio y debate de los contenidos canarios. Asimismo, busca propiciar la utilización de metodologías de investigación del entorno cultural y fomentar en la escuela el interés por la observación, conservación y difusión del patrimonio cultural canario.

Gómez de León precisó que las jornadas contarán con la asistencia de maestros y profesionales de Tenerife y Gran Canaria, quienes expondrán los proyectos que se realizan en los centros donde desarrollan su labor.

En este sentido, Francisco Linares aseguró que la experiencia, a la que calificó de "maravilla", no tiene ningún tipo de impedimento, ni siquiera económico, "porque la cuota es mínima. Sólo hay que "tener ganas de hacer cosas", manifestó el edil.

Inscripción y algunos temas a tratar

Las personas que deseen participar podrán formalizar su inscripción a través de los colegios, o bien en el teléfono 922 325 590. La matrícula es gratuita para estudiantes y profesores adscritos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, mientras que para el público en general el coste es de 10 euros.

Entre los temas sobre los que versarán estas jornadas, se encuentran el patrimonio cultural del archipiélago, la cultura popular, el silbo gomero, los juegos de mesa, la música o los bailes tradicioneales en las islas.

Fuentes: Asociación Cultural Pinolere y Diario de Avisos