Presentado el cartel y el programa de Semana Santa de La Orotava 2022

18/03/2022
 Presentado el cartel y el programa de Semana Santa de La Orotava 2022

La imagen anunciadora este año es la del Cristo de la Misericordia

La Iglesia de La Concepción acogió en la noche de este jueves, 17 de marzo, el acto de presentación del Cartel y Programa de la Semana Santa 2022. También se presentó el nuevo vídeo promocional de esta Semana Mayor villera. El acto contó con las intervenciones del alcalde, Francisco Linares; el párroco, Honorio Campos Gutiérrez, y el presidente de la Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, Juan Jesús Mesa Martín. El Coro Polifonía Villa de La Orotava aportó la nota musical al evento, que también contó con Juan Luis Bardón González al órgano.

 

El cartel anunciador de la Semana Santa de La Orotava de este año es la emblemática escultura del Santísimo Cristo de la Misericordia, una talla ejecutada en madera, concluida en 1585 por el escultor de origen portugués, Rui Díaz de Argumedo, y policromada por el artista hispalense Juan de Arfián, por encargo de la Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia.

 

Se trata de una imagen plástica arquetípica en la que se representa a Cristo Crucificado en el que se aprecian reminiscencias manieristas y una cierta semejanza con el afamado Cristo de La Laguna. Sustituyó a una imagen anterior, venerada en el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, ubicado por entonces en el Llano de San Sebastián, retirada del culto por su mal estado de conservación. Intervenida por Blas García Ravelo durante el último tercio del siglo XVII, preside el cortejo procesional de ‘El Mandato’ durante la tarde del Jueves Santo dentro de la celebración de la Semana Santa orotavense, mientras que la celebración de su propia festividad corresponde al último domingo del mes de septiembre.

La procesión del Mandato es muy significativa para los orotavenses. El cortejo procesional, organizado por la Cofradía de la Vera Cruz, está formado por cuatro bellas imágenes: la de Santa María Magdalena, incorporada a esta procesión en el siglo XX y San Juan Evangelista, La imagen central de la procesión es el Santísimo Cristo de la Misericordia, que en la procesión luce una cruz de tea chapada en caoba, con perillas de plata como remate. Y cierra el cortejo la bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores El escudo de la Cofradía representa los tres clavos de Cristo, enmarcados en la corona de espinas. Sus cofrades visten una túnica blanca con fajín y capa de color violeta.

 

Este año se cuenta con unos 800 ejemplares del cartel y 2.500 programas. La edición del programa y cartel corre a cargo del Ayuntamiento orotavense, mientras que la Comisión Mixta de Semana Santa se encargó de la coordinación de todo el programa de cultos. Esta comisión, creada hace ya más de dos décadas, está conformada por una treintena de personas representantes de todas las cofradías y hermandades, así como por los diferentes párrocos. También forma parte de la misma el concejal de Patrimonio Histórico Narciso Pérez, y la preside el alcalde Francisco Linares.

 

SEMANA SANTA

La Semana Santa villera, todo un referente en Canarias y un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción, cuenta con una treintena de procesiones y medio centenar de pasos. Después de dos años sin poder celebrarse en la calle debido a la pandemia mundial, se prevé que este año si se lleven a cabo.

 

La programación comienza este sábado 19 de marzo, en la Parroquia de la Concepción, con el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de La Orotava. El domingo 27 tendrá lugar, en la Iglesia de San Juan Bautista, la Lectura del Pregón, a cargo de Juan Acosta Padrón, mientras que el jueves 31 se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power el concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista que ofrecerán a los asistentes una excelente selección de marchas de distintos autores. Para poder acudir a la cita, el público deberá disponer de invitaciones nominativas, que se retirarán en la plataforma online de eventos, www.tickety.es.

 

Las primeras procesiones serán las del Stmo. Cristo de la Salud y el Stmo. Cristo del Perdón, los días 2 Y 3 de abril, respectivamente. Y la Semana Mayor comenzará a partir del Viernes de Dolores, el 8 de abril.

 

Entre otras procesiones de esta Semana Grande cabe destacar también la del Señor del Despojo, el sábado; Domingo de Ramos, las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

 

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004