Presentado el libro “En busca de plantas por las Islas Canarias” que además de datos científicos aporta costumbres de la sociedad canaria en las primeras décadas del siglo XX

7/02/2012

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco Linares, presentó este martes, 7 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, el libro "En busca de Plantas por las Islas Canarias" con testimonios del botánico estadounidense y explorador David Grandison Fairchild (1869-1954).

Presentado el libro “En busca de plantas por las Islas Canarias” que además de datos científicos aporta costumbres de la sociedad canaria en las primeras décadas del siglo XXEsta nueva publicación del traductor orotavense, José Antonio Delgado, cuenta también con estudio crítico de Manuel Hernández González, profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna. La obra versa sobre las expediciones a Canarias de este científico en las primeras décadas del pasado siglo, y así contiene textos y fotografías inéditas con relevantes aportaciones tanto para el ámbito científico y de la botánica como para el patrimonio etnográfico regional al mostrar costumbres y formas de la vida cotidiana en las primeras décadas del siglo XX: el hábitat en pajares de los campesinos, el duro trabajo de las mujeres con sus pesadas cargas, las fiestas de la octava de Corpus de La Orotava, con su apoteosis floral, labores del campo, formas de vestir en la época, procesiones de Semana Santa y estampas curiosas del Valle de La Orotava, entre otras cosas.

En la presentación de este libro, editado con la colaboración del Ayuntamiento de la Orotava, se contó con el propio traductor José Antonio Delgado, que ya ha publicado y recuperado más de una veintena de libros, y el profesor Manuel Hernández. Ambos agradecieron la colaboración de la institución local en iniciativas de este tipo como la publicación de libros. Y por su parte, el primer teniente de alcalde y edil delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, resaltó la labor de José Antonio Delgado y Manuel Hernández en pro de la cultura y recuperar testimonios y estudios de antiguos viajeros y científicos que exploraron e hicieron sus aportaciones literarias sobre sus experiencias. Linares resaltó que es un libro muy interesante, tanto por la información que contiene como por las interesantes imágenes que nos trasladan a los tiempos que hacen referencia.

La presentación de este martes fue para los medios de comunicación y ahora tendrá lugar otra oficial el próximo jueves, 9 de febrero, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, abierto al público en general.