Presentado el libro Historia del CEIP La Luz de Patricio Hernández Díaz

28/03/2023

Hay centros educativos con historia y una trayectoria referente, y este es el caso del CEIP La Luz. El consistorio villero ha acogido la presentación del libro de Patricio Hernández Díaz, exdirector del centro, quien recoge en la obra los acontecimientos ocurridos a lo largo de treinta y cuatro años en este centro público, que en 1985 tomó el relevo de la antigua escuela unitaria y del centro de educación especial ‘Aspronte’ de La Montaña. Este colegio es único en Canarias por sus características.

El alcalde Francisco Linares manifestó su satisfacción por este nueva publicación, y considera esencial el respaldo a este tipo de iniciativas tan relevantes. En este sentido valoró que en la Villa se han publicado, en los últimos años, 17 libros sobre el ámbito de la educación en esta localidad. También destacó el contenido de este “riguroso y ejemplar trabajo” que nos permite conocer un poco más la historia de este importante centro que, precisamente, Patricio Hernández, en su etapa de director, “puso en el mapa escolar de Canarias, y sigue siendo todo un referente”.

El autor del libro, Patricio Hernández, detalló que cuando se jubiló en 2019 analizó los datos que tenía y los que debía recopilar para valorar si era viable el proyecto, y desde ese momento vio que tenía por delante “un arduo y apasionante trabajo”. Además era la continuación de un trabajo anterior sobre la antigua unitaria (la escuela mixta de La Luz) y completaría el conocimiento del colegio durante 34 años. En este periodo estuvo veintiocho años de profesor, uno de secretario y veintiséis de director, hasta que se jubiló en 2019.  Hernández subrayó que “todo lo que se relata en esta obra se corresponde con datos objetivos referenciados en las fuentes citadas en las notas al pie de página, y con la influencia de haber participado profesionalmente en muchos de los momentos que se describen”.

El libro fue presentado por Manuel de los Reyes Sánchez, licenciado en Geografía e Historia, Derecho y Ciencias de la Educación, quien además de desgranar los datos más significativos de esta nueva obra, apuntó el ejemplar apoyo que el ayuntamiento de la Villa ha tenido siempre con los centros educativos. “La educación encierra un tesoro, que cuando se expone como sucede con este libro de Patricio Hernández Díaz, puede y debe ser más realzado”, subrayó.

El libro, de 106 páginas, contiene textos e imágenes sobre estos años de historia del centro, y entre otros apartados incluye historia del barrio de La Luz en 1985; el proyecto del colegio; las aulas de educación especial y las aulas Enclave; el tema de la jornada continua y la implantación de la LOGSE, así como anécdotas.