Presentado el programa de la Feria regional de Artesanía de Pinolere

26/08/2022

La 37º edición de la Feria de Artesanía de Pinolere, de las más relevantes de Canarias, se celebrará del 2 al 4 de septiembre en el recinto etnográfico del barrio que le da nombre. Las puertas del recinto abrirán a las diez de la mañana, aunque la inauguración oficial por parte de las autoridades locales, insulares y regionales tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes 2. Posteriormente se entregarán las distinciones; primero a los 8 maestros artesanos de Canarias, un tesoro vivo por isla, junto a su alumno sucesor, heredero del oficio, luego los Cho Feriantes de Honor 2022 y el XIX Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava. También se contará con la actuación del grupo Patafísica que presentará el tema musical de esta edición bajo el título ‘Tesoros Vivos’. 

Para acudir a la Feria se pondrá a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, en concreto dos micros que saldrán con frecuencia del centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián. La entrada al recinto costará 2´5 euros y 1´5 para niños. 

A lo largo de todo el fin de semana, además de los 151 puestos artesanos, se contará con múltiples actividades para todos los públicos y edades, así podrán disfrutar grandes y pequeños. Así el amplio programa incluye exposiciones, música, homenajes, actividades gastronómicas y talleres didácticos, entre otros. Los artesanos presentes, procedentes de toda Canarias, mostrarán y comercializarán los tres días sus creaciones y auténticas obras de arte. 

El programa fue presentado este viernes 26 de agosto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava de la mano del alcalde Francisco Linares, el presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente. 

El viernes 2 se estrenan dos exposiciones: la de Nayra Pérez del Taller MAJIÑEÑE "Instrumentos Musicales en la Historia del Pueblo Guanche. Inspirados en la obra de Juan Bethencourt Alfonso" y “Botellas, galones, garrafas y garrafones”. El arte del forrado de cristal con la técnica de la cestería de castaño, a cargo del maestro cestero de San Juan de la Rambla,  Marcelino Reyes González. 

El sábado 3 se dedicará por completo al municipio de Los Realejos con un homenaje por su labor en conservar las tradiciones, con reconocimiento especial a la pirotécnica Hermanos Toste y la actuación del Grupo folclórico de música popular Atabara. Además, el consistorio realejero presenta su sello gastronómico local con degustaciones de repostería, vinos, quesos, gofio, mojos o almendras, entre otras propuestas. El recinto ferial tendrá una decoración especial dedicada al municipio y, con motivo de los 400 años de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en Icod el Alto, se mostrará una exposición monográfica sobre este importante acontecimiento. Este mismo sábado tendrá lugar la charla “La internacionalización del sector artesano: El caso de Edicra, proyecto Erasmus+” financiado por la Unión Europea y presentado por la Asociación Cultural Pinolere. 

El domingo 4 de septiembre tendrá lugar el hermanamiento folclórico entre la Parranda El Chaboco de Pinolere y el grupo folclórico Ben-Gara de Garachico, y actuará también la Orquestina Pinolere. 

Francisco Linares valoró que este año la muestra vuelva a la total normalidad y destacó el carácter singular de esta feria, única en Canarias de estas características y con un marco incomparable como escenario. Además, incidió en que este proyecto, además de permitir recuperar, conservar y potenciar nuestras tradiciones y oficios, ayuda también al colectivo de artesanos que se ha visto muy afectado por la pandemia mundial. Es un trabajo ejemplar de incalculable valor realizado durante casi cuatro décadas, y una iniciativa que continuará en el tiempo, por lo que deberá seguir contando con el apoyo de las administraciones públicas. 

La Feria ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional; y ha logrado a pulso múltiples distinciones como ser Premio Canarias. 

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, detalló el minucioso trabajo que se realiza para la organización de la muestra, que vuelve a la normalidad tras la pandemia mundial y de seguro será de nuevo todo un éxito.