Presentan a los agricultores el proyecto del mercadillo del agricultor

9/04/2006

Los agricultores de la Villa conocieron de primera mano, la pasada semana, el proyecto del futuro Mercadillo del Agricultor que se prevé crear en el municipio de La Orotava. El acto de presentación tuvo lugar en la Oficina de Extensión Agraria de esta localidad a cargo del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, y del concejal delegado de Agricultura y Ganadería en el consistorio villero, Vicente Pacheco, quienes informaron detalladamente de las características de esta infraestructura, cómo serían las instalaciones, financiación y modo de funcionamiento, así como de las acciones necesarias para la puesta en marcha de este demandado mercado.

Momento en la presentación del futuro mercadillo del agricultorEn esta línea, el concejal Vicente Pacheco se comprometió a dar los primeros pasos para que los agricultores y futuros vendedores se constituyan como asociación, ya que es un requisito previo para poder poner en marcha esta iniciativa. Y en este sentido indicó que los interesados ya pueden inscribirse en el Ayuntamiento para tal fin, dirigiéndose a la oficina de la Concejalía de Agricultura y Ganadería sita en la calle San Francisco. A la par que se les asesorará en todo momento sobre la elaboración de los estatutos. "Pues el objeto del actual equipo de gobierno-- apuntó el edil-- es tener constituida esta asociación en mes y medio; iniciar este año la construcción de la nave y comenzar con la actividad del mercadillo en el primer trimestre de 2007". Entre las funciones de esta asociación estará el encargarse de la gestión de las subvenciones y llevar a cabo iniciativas para la mejora de la actividad de este centro y sus integrantes. Además de ser vínculo negociador ante entidades públicas y privadas, y organizar cursos y charlas para los asociados.

En el acto también estuvo presente el presidente de la FIMAT (Federación Insular de Mercados del Agricultor de Tenerife), Antonio Cabrera Expósito, y el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera González. Ambos destacaron la importancia de contar con esta asociación, que debe velar por el buen funcionamiento del mercadillo. Asimismo, resaltaron las experiencias en los otros once municipios donde ya existe, e incidieron en que para un mejor resultado es necesaria una complicidad del agricultor con los consumidores, que siempre es positiva si se ofrecen productos de calidad. "La mejora de la calidad de la oferta es la base para que nuestros productos adquieran un sello que identifique garantía con seguridad agroalimentaria", recalcó el presidente de FIMAT. Cabrera Expósito explicó también que los mercados del agricultor son "una puerta a la viabilidad económica de las medianías, puntos de encuentro y una prolongación del mundo rural, convirtiéndose en lugares de exposición y venta en origen de productos que resultan de la pervivencia y desarrollo actualizado de la cultura agraria, especialmente de las medianías, con parámetros de sostenibilidad; donde los agricultores presentan una oferta de calidad, directamente a los consumidores".

PROYECTO
Vicente Pacheco valora la creación de este mercadillo de productos agrícolas, ganaderos y artesanos pues "es un paso más en el apoyo al mundo rural, a la vez que se evita el abandono de los cultivos y se facilitar la comercialización de productos locales". En este sentido, resalta que se ofertarán productos cultivados y producidos en la comarca del Valle de La Orotava.

Asimismo, resaltó las ventajas de la ubicación que se prevé para este mercadillo, junto al centro de Usos Múltiples de La Torrita (en la cancha del antiguo instituto Rafael Arozarena), "por estar próximo al casco urbano y a las carreteras de las Cañadas y La Perdoma. Además de contar con amplio espacio para aparcamientos y ser un lugar de fácil acceso al transporte público".
La superficie total ocupará 1.500 metros cuadrados. Aunque la nave, de estructura metálica, abarcará 760 metros cuadrados y en ella se localizarán 40 puestos de venta. En la entrada principal se ubicará un área de juego infantil y una oficina de información, mientras que en el edificio de Usos Múltiples (antiguo instituto) se localizarán las oficinas y un aula para la asociación de agricultores.

El presupuesto global de este proyecto asciende a 291.188 euros, que se desglosan en 205.188 para la nave del mercadillo; 46.657 para el local de la asociación y aseos; 29.335 euros para la plaza de acceso, y 9.959 euros para las demoliciones previstas.

Este mercado funcionaría los sábados y domingos de 8:30 a 15:00 horas, y el requisito para ser vendedor será ser socio de la Asociación del Mercadillo. Aunque la adjudicación de los puestos se hará por orden de preferencia, valorándose sobre todo a aquellos cuyas parcelas se encuentran en La Orotava o son artesanos que realizan su actividad en la Villa, y son vecinos de esta localidad.

EXPERIENCIAS PILOTOS
Este año, y como experiencias pilotos, el Ayuntamiento ha organizado, a través de la concejalía de Agricultura que dirige Vicente Pacheco, dos pequeños mercadillos del agricultor. Uno se desarrollará el 29 de abril de 11:00 a 19:30 horas en la Plaza de la Constitución con motivo de la X Feria Ecológica. Mientras que el otro se hará el 24 de junio de 10:00 a 14:00 horas durante la Feria de Ganado de San Isidro.