Primer Encuentro de Mujeres Rurales celebrado en La Orotava

14/10/2015

El acto contó con más de medio centenar de participantes, profesionales del sector primario en la zona Norte. 

El Aula de Naturaleza del Parque Cultural Doña Chana acogió el pasado martes 13 de octubre el primer ‘Encuentro de Mujeres Rurales’ que se celebra en la Villa con motivo del Día Internacional y que tiene lugar cada 15 de octubre (séptimo encuentro de carácter insular).

Medio centenar de mujeres: agricultoras y ganaderas del norte de la isla participaron en esta iniciativa con una charla sobre el sector y otras actividades complementarias como cuentacuentos.

El alcalde Francisco Linares, acompañado del concejal de Agricultura Alexis Pacheco y otros miembros de la corporación municipal, felicitó al colectivo y valoró su labor en el medio rural. Destacó entre otras cosas su capacidad para ser empresarias y comercializar sus productos, mientras que otras realizan una actividad no tan visible y sustentan a toda una familia. Por otro lado, defendió la calidad del producto local y animó a los vecinos en general a consumir estos preferentemente.

El evento, en el marco del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife, ha sido organizado por el Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de Extensión Agraria de La Orotava, y cuenta con la colaboración del área de Agricultura y Ganadería del Consistorio villero.

En este encuentro se expusieron los primeros resultados de la investigación participativa desarrollada a lo largo de 2015 por el Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo insular denominada “Agricultoras y Ganaderas de Tenerife” en el que han participado algunas de las asistentes al encuentro, profesionales en el sector primario. Dicha investigación se ha basado en la realización de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con agricultoras y ganaderas para analizar su auto percepción como mujeres profesionales, en relación a sus motivaciones para dedicarse a este sector, su grado de satisfacción, su conciencia de género, el grado de conocimiento y el acceso a los recursos a su disposición, el uso del tiempo, la conciliación de la vida familiar, personal y profesional, la división del trabajo, el grado de reconocimiento social y profesional, su presencia y participación en el ámbito asociativo profesional, entre otras cuestiones.

En el marco del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife, a lo largo del mes de octubre, se desarrollarán más encuentros de agricultoras y ganaderas en otros puntos de la isla. El 19 tendrá lugar en Granadilla de Abona- San Isidro Espacio Cívico, y el 20 en Tegueste, en Casa de los Zamorano, en los que también están invitadas a participar todas las agricultoras y ganaderas de la isla. Igualmente tendrá lugar la puesta en escena de la obra “Ellas… Agua y Tierra”, que constituye un homenaje a la memoria de las mujeres del campo isleño a través del lenguaje artístico contemporáneo. La pieza, del colectivo RevoloteArte, cuenta con la participación del Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife y acaba de ser premiada por el Ministerio de Agricultura en la 6ª edición de los Premios de Excelencia a la innovación para Mujeres Rurales

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO