7/03/2019
Están enmarcadas en el 25 aniversario de la entidad, y son pioneras en Canarias
Probosco organiza, junto con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava y otras entidades, las primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual “Abriendo puertas” en conmemoración de su 25º aniversario. Tendrán lugar el 4 y 5 de abril en el Centro de Congresos Taoro.
El acceso, previa inscripción en la página web de la entidad www.probosco.es, es para la comunidad en general. Sin embargo, están especialmente dirigidas a personas con discapacidad y sus familias, estudiantes, miembros de equipos directivos, gerentes, profesionales y responsables de servicios de entidades y servicios públicos que trabajen para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Por primera vez en Canarias, unas jornadas serán protagonizadas por las propias personas con discapacidad intelectual. Estarán acompañadas por profesionales, tanto del ámbito autonómico como nacional, que apoyarán sus comunicaciones.
El objetivo es que sean las propias personas con discapacidad intelectual las que cuenten sus experiencias, ya que en muchas ocasiones quedan a la sombra de entidades o profesionales a la hora de tener voz y presencia en los foros. Esta ausencia de las personas se hace aún más notoria cuando se trata de personas con grandes necesidades de apoyo.
Desde la asociación señalan la incongruencia que supone “hablar de las personas sin personas”, por lo que las jornadas darán la visibilidad y participación que les corresponde por derecho a las personas con discapacidad intelectual. Estos presentarán sus comunicaciones y experiencias con el mismo rigor y aval metodológico con que lo haría un profesional, con la ganancia de ser contadas en primera persona y ocupando el protagonismo que merecen por derecho.
En el marco de su 25º aniversario, la entidad está inmersa en un proceso de transformación y desinstitucionalización, es decir, en un modelo de apertura e inclusión de las personas con discapacidad intelectual alejado del tradicional modelo institucionalizado. Así, Probosco manifiesta el derecho de estas personas a tener mayor participación social y el acceso a una vivienda en la comunidad. Se fomenta a través de proyectos como estas jornadas o de viviendas inclusivas, como el proyecto “Mi casa”.
Probosco es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1989 por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Además, desde 1994 es también un centro de atención terapéutica de alto requerimiento para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo. La entidad trabaja de manera constante por conseguir la máxima participación social y ciudadana para estas personas.