Promoción de las Fiestas Mayores en los hoteles de la isla

25/06/2019
Promoción de las Fiestas Mayores en los hoteles de la isla

La Concejalía de Fiestas y Turismo lleva a cabo, en estos días, una campaña de promoción de la Villa y, en concreto, de sus Fiestas Mayores. Se ha editado, en varios idiomas—inglés, francés, alemán y español— un pequeño programa con los principales actos y con información interesante de estos festejos. Este folleto, del que se han editado 5.000 ejemplares, se distribuye directamente en hoteles de la ciudad turística de Puerto de la Cruz y también en otros municipios del sur de la isla. Además de entregarse en mano a los visitantes que se acercan en estos días a la villa: en el puesto que la Asociación de Alfombristas en la zona de la Plaza del Ayuntamiento y en la Oficina municipal de Turismo.

También se da promoción con la edición de tarjetas postales con imágenes de la Villa. Son estampas del conjunto histórico orotavense, así como de uno de los momentos más destacados de la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi villero como es la entrada del Santísimo a la Plaza del Ayuntamiento. Los visitantes pueden enviar, gratuitamente, a sus familiares y amigos esta postal con un mensaje de su experiencia en el municipio villero, y guardar así también un grato recuerdo. Se colocará un buzón de correos en el hall de la Casa Consistorial para depositarlas de forma directa.

En estos días se espera que unas 200.000 personas visiten la Villa de La Orotava, siendo el día más fuerte el jueves, 27 de junio, en el que se celebra la Infraoctava de Corpus Christi. La Orotava quiere captar más turistas promocionando su fiesta excepcional, que es, sin lugar a dudas, un escaparate único que la Villa ofrece al mundo. Esta Semana Grande convierte a la Villa en capital del arte, de la cultura y de la tradición, y ello supone también un estímulo para los comercios y empresas del municipio. Por ello, se apuesta por el sector turístico como elemento dinamizador de la economía local.

Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando en el expediente para solicitar que las Fiestas Mayores de La Orotava, que se celebran cada año por estas fechas en honor al Corpus Christi y los Santos Patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. El expediente está pendiente de incluir más información de publicaciones realizadas en medios de comunicación extranjeros, necesarios para completar la solicitud.

Actualmente las populares fiestas villeras son de Interés Turístico Nacional. En el año 1965, siendo Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, estas fiestas fueron reconocidas como de Interés Turístico tal y como se catalogaban por el Estado entre 1965 y 1979. Pero  en 1979, con la nueva reforma, las denominaciones honoríficas se dividieron en tres categorías: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico1 . Algunas, no todas, como la del Corpus Christi de La Orotava ascendieron a la de Interés Turístico Nacional, recogido en el BOE de 1980. (núm. 41. de 16 de febrero de 1980).

La festividad del Corpus en la Villa comenzó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular. Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas efímeras más representativas de estas fiestas. Tapices de flores y de arenas volcánicas que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi, antes en su octava jornada y ahora en la infraoctava. Así, desde antaño estos festejos tienen gran popularidad y han traspasado fronteras.