Proyecto de informatización de la sección de Urbanismo en el Archivo Municipal

23/03/2009

El Archivo Municipal de La Orotava ejecuta actualmente un proyecto para la descripción, catalogación e informatización de parte de la sección de Urbanismo, en concreto la serie correspondiente a las licencias de obra mayor del periodo 2001 al 2003. Esta iniciativa supone una inversión global de 6.292 euros, ya que es necesaria la contratación de una persona como auxiliar administrativo que se dedique durante cinco meses exclusivamente a esta tarea. Por ello el Consistorio solicitó subvención al Servicio Canario de Empleo, y esta se ha concedido a través de la segunda convocatoria (2008) del Plan Integral de Empleo de Canarias.

El Archivo Municipal de La Orotava

La concejala delegada de esta área, María Dolores García, detalla que la organización del Archivo Municipal lleva aparejada muchas tareas, y entre ellas la descripción del fondo documental que constituye la parte culminante del trabajo archivístico.Esta actividad -- explica- consiste en relacionar los diferentes elementos que componen un documento, y supone poner los documentos en servicio de la sociedad. Al mismo tiempo que permite conocer el estado de conservación de los bienes del patrimonio documental de La Orotava. Por tal motivo, el objetivo que se pretende con la descripción de la documentación es hacer accesibles, de manera eficaz, esta información, garantizando una correcta consulta a la propia administración local y a los ciudadanos en general. A la par que implica una mejor conservación y organización del patrimonio documental. Cada una de las obras deberá tener una ficha en la que se especifique su origen, descripción, historia, estado de conservación y ubicación actual. Además deberá ir acompañada de fotografía de la obra en cuestión y otros datos técnicos.

Otro factor positivo de este proyecto es conseguir la incorporación al mundo laboral de la persona desempleada contratada para el desarrollo de estos trabajos, y facilitar su posterior acceso a un puesto de trabajo ya que una vez culmine adquirirá experiencia y cualificación para ello.

En este proyecto se han implicado conjuntamente las concejalías de Formación y Empleo, y de Archivo Municipal que dirigen Manuel Ángel Martín y Dolores García, respectivamente.